Recibe una factura mensual de la luz de 4.800 euros tras cambiar de compañía

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

Repsol aún no ha procedido al cobro del recibo y está revisando el expediente

14 mar 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

Recibir una factura de la luz en los tiempos que corren suele ser motivo de disgusto. Pero esa palabra se queda corta para describir la impresión de quienes se encuentran con que el importe que se les reclama alcanza las cuatro cifras. Eso le sucedió el pasado jueves a una vecina de O Grove que habita una pequeña vivienda en el lugar de Campos y cuyas facturas no habían sobrepasado en ningún momento los 200 euros. Tras recibir una por más de 4.822,40 euros, asustada, se lo comunicó a sus hijos, quienes enseguida se pusieron manos a la obra para intentar saber qué había pasado. El documento reflejaba un consumo cercano a los 23.000 kilovatios, algo imposible para un inmueble pequeño en el que, según explica su hijo Javier, «no hay calefacción ni vitrocerámica». Lo más lógico, añade, es pensar que se trata de un error, ya que tal consumo solo sería posible si se tratase de una gran empresa.

La afectada se cambió de compañía el mes anterior con la finalidad de reducir el importe a pagar de las últimas facturas, y luego de contrastar las distintas ofertas se decantó por Repsol, que no ha facilitado hasta el momento ninguna solución a los afectados.

El caso, expuesto ya en redes sociales por sus hijos, solicitando la ayuda de los vecinos, ha levantado una enorme polvareda, puesto que la subida de la luz en los últimos meses está angustiando a muchos particulares y la preocupación no deja de crecer con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Con su publicación, Javier buscaba el apoyo de alguien que estuviese en una situación similar a la de su familia, y siguiendo los consejos dados, su madre se presentaba ayer en las dependencias de Consumo de la localidad para denunciar el caso. Allí le comunicaron que tendrá respuesta en un plazo aproximado de 10 días.

Se han dirigido también a las oficinas de su anterior compañía para obtener alguna respuesta y han presentado reclamaciones, pero siguen sin conseguir nada. Y, por supuesto, han realizado las llamadas telefónicas pertinentes. «Lo que más me sorprende es que la primera respuesta de la operadora sea si no pensamos pagar», explica Javier bastante asustado: «Me preocupa pensar que si mi madre hubiese tenido esa cantidad en la cuenta se la hubiesen cobrado». Precisamente por este motivo se ha decidido a denunciarlo públicamente, al no ofrecerle la compañía ninguna respuesta concreta a sus preguntas, «puesto que si le pasa a alguien más mayor con ese dinero en la cuenta, que no comprueba los pagos, se lo hubiesen cobrado», dice.

El siguiente paso es hacerle una foto a los contadores, que es lo último que les han pedido para comprobar el motivo de ese incremento en el consumo. Y por lo que se han informado, las reclamaciones han de hacerse tanto en Naturgy como en Repsol, «porque por lo que nos comentan es Naturgy la que le vende la electricidad», cuenta. Así las cosas, y tras haber acudido también a las oficinas de esta última compañía energética, alguien se ha decidido a decirles que, obviamente, puede tratarse de un error, pero que antes habrá que revisar el caso.

Desde la empresa Repsol han confirmado a La Voz de Galicia que no se ha procedido al cobro de esta factura y que el departamento de calidad está revisando el caso, por lo que darán a la familia una respuesta en un breve espacio de tiempo. Esta, al menos, podrá respirar durante el fin de semana mientras se resuelve el entuerto. Ojalá puedan contar que se trata de un error en la lectura de los contadores.