El cuadro meañés se sobrepuso a su mal arranque con el Alcobendas (28-22)
14 may 2022 . Actualizado a las 23:31 h.El Asmubal Meaño dio el primer paso adelante hacia la conquista del ascenso a la División Honor Plata Femenina estrenándose en el parquet grancanario del Pabellón Insular Antonio Moreno con un triunfo sobre el BM Alcobendas: 28-22. Un resultado que obedece a la capacidad de las pupilas del vigués Juan Costas para reponerse a su mala salida a la cancha y postularse así a la única plaza con premio al cierre de la fase de ascenso a primera hora de la tarde de mañana domingo.
Los nervios atenazaron al siete de salida del Asmubal Meaño ante un Alcobendas con más desparpajo, que no desaprovechó las muchas facilidades iniciales que le ofrecían las imprecisiones de su rival, tanto en el pase como en el lanzamiento. Y así fue cómo en cuestión de tan solo diez minutos, el conjunto gallego, campeón autonómico, se veía con una desventaja de cuatro tantos en el electrónico frente al subcampeón de Madrid: 4-8.
Las defensas en 5-1 y 6-0 del Alcobendas parecían murallas infranqueables para las jugadoras del Asmubal, a las que cada ataque se les hacía cuesta arriba. Hasta que, guiadas por su estratega desde el banquillo, el cuadro meañés recordó lo mucho y bien que puede llegar a jugar cuando pisa firme y se apoya en su gran fortaleza: una defensa 6-0 rematada en una gran portera. La conjunción de ambas, con Lorena Ligero en estado de gracia, especialmente en los lanzamientos rivales de seis metros, comenzó a darle la vuelta a la tortilla. Culminando una remontada en forma de parcial de 9-3 en los últimos 20 minutos de la primera parte, que concluía 13-11 para las de Juan Costas.
Pudiera parecer que dos goles de diferencia eran escasos. Por delante, todavía medio partido. Un mundo para que el Alcobendas mostrara la misma capacidad de recuperación probada por el Asmubal en la primera parte. Nada más lejos de ello. El cuadro madrileño ya no fue capaz de volver a correr la pista con la alegría que había alimentado la versión timorata de su adversario en los diez primeros minutos del encuentro. El Asmubal no dejó de ir a más, consiguiendo ya a mediados del segundo tiempo los seis goles de renta final con los que completó el choque.
«Soltamos os nervios e logramos superar o partido. Agora, a pensar no seguinte». Así condensaba el entrenador del Asmubal lo sucedido en la primera jornada en Gran Canaria. Y es que Juan Costas es consciente de que el ritmo frenético de una fase de ascenso de balonmano es así. Con el tiempo justo para idear la manera de ajustar aquellos flancos más débiles ante su siguiente rival, este sábado desde las ocho de la tarde, hora peninsular. El Ascó, subcampeón catalán, que este viernes cayó, 29-24, con el anfitrión, Rocasa B.
FICHA DEL PARTIDO:
ASMUBAL MEAÑO (28): Lorena Ligero, Paula Rey, Sabela Miniño (3), Victoria Domínguez (5), Agustina Ballada (4), Cárol Ferreira (5) y María Currás —septeto titular—; Ariana Vázquez (1), Lucía Caneda, Andrea Cores (6), Lara Castro, Nerea Camiña, Laura Miniño (4) y Vanesa Domínguez.
BM ALCOBENDAS (22): Sofía Díaz (1), Paula Ríos (2), Sofía Sánchez (5), Lidia Mejía, Blanca Álvarez (2), Andrea Rubio, Raquel Pérez (2), Kathiely Martins (5), Lucía Galván, Marta García (2), Lucía Labajos, Aroa Morcuende, Manuela Manrique, Alba de la Puebla (3), Andrea Indurria y Paula Testal.
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 4-8, 6-8, 8-9, 9-10, 13-11 (descanso); 15-11, 18-14, 21-15, 22-18, 26-21 y 28-22.
ÁRBITROS Y EXCLUSIONES: Victoria Avilés Fernández y María Sánchez Ramírez. Castigaron con 2 minutos a Sabela Miniño, Cárol Ferreira (2), Victoria y Vanesa Domínguez y a las madrileñas Sofía Díaz y Alba de la Puebla.