La felicidad es estar en calma... y la literatura ayuda a acercarse a ella

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martín y Lorenzo hablaron de emociones en Vilagarcía, Cidade de Libro

15 jun 2022 . Actualizado a las 12:23 h.

Ángel Martín y Marcos Lorenzo inauguraron ayer las Conversas ao solpor de Vilagarcía, Cidade de Libro. Una tertulia que hoy iba a tener como invitados a Manuela Carmena y a Ramón Villares, pero que se ha suspendido porque la exalcaldesa de Madrid ha dado positivo en covid. Asegura el Concello que esa cita se recuperará, tan pronto como sea posible, debido a la expectación generada y al propio interés de los dos invitados. Será, incluso, aunque tenga que suceder fuera de la programación de la feria literaria, «de xeito que os vilagarciáns poderán presenciar igualmente a esperada conversa sobre política e historia entre a xuíza emérita do Tribunal Supremo e o catedrático en Historia Contemporánea da USC, e tamén terán a oportunidade de interactuar con eles», explica Ravella.

La presencia de Carmena era uno de los polos de atracción de esta feria del libro vilagarciana, y la de Ángel Martín, otro de ellos. Y bien que se notó, porque la cola en el acto de firma de ejemplares del libro del monologuista que se realizó antes de la tertulia era enorme. Martín no decepcionó, pero Lorenzo tampoco. Cada uno en su estilo, pero ambos ofrecieron unos puntos de vista muy interesantes sobre la gestión emocional, bajo la moderación de Susana Pedreira, a la que por momentos no se lo pusieron fácil, pero que salió indemne y con sobrada maestría del envite.

Ambos estuvieron hablando sobre su libros y, en el caso de Ángel Martín también sobre su vida, que de eso trata. Lorenzo publicó el año pasado Dous escritos sobre a felicidade, así que de la felicidad tocaba disertar. Ángel Martín la definió de una manera especial. «La felicidad es estar en calma», dijo, y alguien que ha tenido que reconstruirse sabe bien de lo que habla. Como Lorenzo, que recordó que los datos afirman que Galicia es el territorio más infeliz de España, el lugar con la tasa de satisfacción con la vida más baja del estado.

Hablaron también Martín y Lorenzo, entre otras cosas, de la soledad y de las redes sociales. Con alguna discrepancia y con Martín poniendo el dedo en la llaga al afirmar que, probablemente, el gran problema que tiene su generación, o sea la nuestra, es que no las hemos llegado a entender, algo que sí han hecho los integrantes de la siguiente. Y un par de reflexiones más. «Cada vez estamos mais sos», dijo Marcos Lorenzo. «La gente no sabe escuchar», apuntó Ángel Martín. Es probable que tanto una cosa como la otra pasen en el 90% del día a día de muchas personas. Ayer, sin embargo, en la plaza de la Segunda República no estuvieron solos, porque había mucha gente, y fueron ambos rotundamente escuchados. Un día feliz con la ayuda de la literatura.

El programa de Vilagarcía Cidade de Libro continuará hoy. De nuevo la rapazada de los colegios vilagarcianos participará en el Literatour, habrá contacontos y teatro para niños en el parque Miguel Hernández y una cita muy especial en la isla de Cortegada. Allí será donde Paula Carballeira presentará su libro A pantasma de Cortegada a las 17.30.