Ravella y Costas preparan un plan para eliminar el cadillo de la playa de A Compostela

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

José Miñones, delegado del Gobierno, visitó el paseo marítimo de Vilagarcía, cuya segunda fase de obras ya está finalizada

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya unas semanas que las obras están finalizadas y que los vilagarcianos pueden disfrutar de él, pero fue ayer el día elegido por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para visitar el paseo marítimo. Una segunda fase de las obras que supuso un desembolso de 633.000 euros y que permitió renovar la parte central del paseo. «Demostramos así, unha vez máis, que este Goberno cumpre con Vilagarcía e coas demandas da súa veciñanza. Un compromiso que non se amosa só con feitos, iniciando as obras antes do previsto e cumprindo cos prazos outorgados, senón tamén con cifras», subrayó el delegado, que recordó que la inversión del Gobierno central en la ciudad alcanza los doce millones de euros, teniendo en cuenta la reforma de la Casa do Mar y las diferentes líneas de financiación del Plan de Recuperación.

Una cantidad que, de todas formas, confía el alcalde de Vilagarcía, que acompañó a Miñambres en el paseo, que se vea incrementada de manera sustancial próximamente porque todavía hay deberes por hacer en la zona que ayer ambos visitaron. El principal, la erradicación del cadillo, que se ha convertido en una enorme molestia para los bañistas y, sobre todo, para los ciclistas, que ven como sus ruedas tienen unas grandes posibilidades de acabar pinchadas si circulan por el paseo marítimo.

«Xa se está a traballar con Costas para facer unha completa rexenaración da zona vexetal da praia», explicó Varela Paz. El regidor reconoció que los intentos hasta ahora, tanto de Costas como del propio Concello, para intentar eliminar el cadillo sin retirar la cubierta vegetal de la zona habían sido en vano, por lo que se necesitará un proyecto de más envergadura.

No en verano

El alcalde de Vilagarcía apuntó que, tal y como sucedió con el proyecto de reforma del paseo marítimo que ayer visitaban, es Costas quien prepara el borrador de la actuación y luego se lo presentará al Concello para que efectúe las puntualizaciones que desee en el diseño. Varela Paz reconoce que es una actuación que urge, como lo era la reparación de un paseo marítimo que por su mal estado se había convertido en escenario de frecuentes tropiezos, y que ha aparecido una gran oportunidad para sufragarlo con los fondos europeos. En cualquier caso, no será en este verano cuando arranquen esos trabajos porque la obra será de envergadura y complicaría la presencia de los bañistas.