Un intento por alcanzar Ons en kayak desde O Grove moviliza a dos barcos y un helicóptero de rescate

Serxio González Souto
serxio gonzález O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Una embarcación particular encontró a los dos jóvenes que lo protagonizaron exhaustos, a media singladura, y los remolcó a tierra

25 jul 2022 . Actualizado a las 21:51 h.

Hay ocasiones en las que contar hasta diez constituye el mejor de los consejos. Probablemente si los dos jóvenes que el domingo por la tarde se propusieron alcanzar la isla de Ons desde la playa de Raeiros, en O Grove, se hubiesen tomado ese margen para enfriar el arreón, la jornada se hubiese cerrado sin el operativo de rescate que su ocurrencia puso en marcha. No era para menos, ya que intentaron hacerlo a bordo de un kayak, a una hora comprometida.

Que conste que, al menos por la información que facilitó quien dio la alarma, ambos aventureros tenían experiencia e iban bien equipados, con sus correspondientes chalecos. El caso es que, hacia las nueve de la noche, la base de Salvamento Marítimo en Fisterra recibió una alerta procedente del 112. Alguien había telefoneado, advirtiendo de que dos jóvenes habían zarpado de Raeiros a bordo de un kayak con la intención de llegar a Ons, y que todavía no habían regresado pese a que hacía una hora que deberían haberlo hecho.

Inmediatamente, Salvamento se puso en contacto con el personal del parque nacional Illas Atlánticas para comprobar si los remeros estaban en la isla. Su respuesta negativa activó una secuencia que incluyó la movilización de las embarcaciones Salvamar Sargadelos y Corvo Mariño, esta de la Guardia Civil, además del helicóptero Pesca I, del servicio de Gardacostas de Galicia. De O Grove partió una zódiac mientras el servicio municipal de Emerxencias y la Policía Local se sumaban a la búsqueda.

Finalmente, los tripulantes del kayak emergieron en otra playa, Pedras Negras, hasta donde fueron remolcados por un barco particular que los había encontrado a media singladura, agotados. Entre Raeiros y Ons median 3,7 millas náuticas (siete kilómetros) que no son ninguna tontería.