La bolsa de empleo no cubre de momento los ochenta puestos de la Festa do Marisco

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Concello de O Grove no descarta otra convocatoria al haber recibido tan solo 75 solicitudes

08 sep 2022 . Actualizado a las 07:38 h.

Quedan apenas veinte días para que dé comienzo una de las citas gastronómicas más importantes de Galicia, la Festa do Marisco, y el Concello de O Grove trabaja durante estos días en el cierre de todos los trámites administrativos necesarios para su buen funcionamiento. Entre ellos, la bolsa de empleo con la que la Administración local busca cubrir los ochenta puestos de trabajo que requiere el recinto en el que se desarrolla el evento.

Al proceso de selección se han presentado, finalmente, 75 aspirantes, una cifra de personal que podría resultar insuficiente para llevar adelante el conjunto de tareas que conforman el programa. El puesto más demandado, como suele ser habitual, es el de cajero. Aunque la mayor parte de los solicitantes lo ponen como prioritario, tampoco cierran la puerta a otras faenas. Cabe recordar que el Concello busca, además, ayudantes de cocina, peones de limpieza y mantenimiento, y personas que realicen el despacho de producto o que controlen el acceso a la zona gastronómica. Un total de trece días en los que ganarse un salario que sobrepasa los setecientos euros.

El personal administrativo del Concello procedía esta semana a clasificar todas las solicitudes para comprobar cuáles son las plazas que quedan desiertas, por lo que ayer aún no disponían del listado definitivo. Siendo la cifra de solicitudes inferior a la de ofertas, lo más probable es que el Concello abra una convocatoria extraordinaria. Algo similar ocurría en 2019, año en el que se quedaron sin cubrir tres plazas. No deja de resultar extraño, pues la fiesta siempre ha constituido un aliciente para ganar un dinero extra con el que combatir los gastos del invierno, o directamente darse un capricho. De hecho, en el 2018 llegaron a presentarse doscientas solicitudes.

Cafetería y artesanía

Las que aún continúan en el aire son las concesiones para explotar la carpa de artesanía, que está orientada específicamente a colareiras, la de suvenires o merchandising y la cafetería del recinto. Una serie de espacios que el propio Concello define como servicios complementarios, y que aportan un valor añadido al evento. El canon mínimo exigido para ofertar por parte de los licitadores es de 1.500 euros para el merchandising, 3.000 euros para artesanía y 3.500 euros para la cafetería. El plazo para optar a cualquiera de ellas termina el próximo martes, día 13, muy cerca del arranque de la fiesta.

No es lo único que el Concello de O Grove ha dejado para el último minuto. De hecho, la adjudicación de las carpas se resolvía ayer mismo, resultando beneficiaria la empresa Irmafer, como ha sido habitual en las últimas ediciones, con un presupuesto de 56.500 euros. La compañía es la encargada de instalar todas las estructuras que cobijarán a los comensales en el recinto, y probablemente desembarque con todo el material en los próximos diez días para comenzar a cubrir la zona portuaria.

Los conciertos y el cartel

Así las cosas, lo más fundamental para la cita está en marcha, pero el cartel musical sigue siendo un absoluto misterio y eso que de él depende siempre un amplio sector del público que visita el municipio a principios de octubre, y aprovechando la asistencia a los conciertos se deja seducir por los manjares ofrecidos. Tampoco se han publicado de momento las bases para el concurso de carteles, que, tal y como había adelantado el Consello Local de Turismo, aumentará su cuantía para hacerlo más atractivo.