Conociendo Vilagarcía a ritmo de Queen

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / AGENCIA

AROUSA

El proyecto de inicio de curso del Anexo A Lomba tuvo un espectacular colofón

06 oct 2022 . Actualizado a las 22:05 h.

Comencemos por explicar algunas de las cosas que han aprendido en estas semanas los alumnos del colegio Anexo A Lomba y que la mayoría de los vilagarcianos desconocen. Han aprendido, por ejemplo, que «Triunfo», la marcha que suena con la subida de la imagen de san Roque desde la iglesia de santa Baia a su capilla es obra de un compositor francés, Francis Popy, que saben que nació en 1906, y que fue un músico valenciano quien le pasó la partitura al director de la banda de música de Vilagarcía. Y han aprendido, también, que fue nada menos que en 1931 cuando por primera vez sonó «Triunfo» en el traslado de la imagen, que en realidad no es un pasodoble, como todo el mundo cree, salvo los alumnos del Anexo, que ya saben que es una marcha militar francesa.

El alumnado del Anexo A Lomba han aprendido todo eso, y bastantes cosas más, porque el proyecto del inicio de curso del colegio ha estado dedicado a la Festa da Auga. «Después de dos años sin poder hacer casi nada en el cole queríamos compensar a los alumnos de alguna manera. Entonces se nos ocurrió la idea de hacer la Festa da Auga y resultó muy bien, las familias y los niños quedaron encantados», recuerda Nadeida Cuba, la profesora de música. Así arrancó el curso y luego continuó el proyecto. Un proyecto transversal, en el que trabajaron con la marcha «Triunfo», en el que los chavales acudieron a la exposición de la Festa de Auga y en el que, destaca Cuba, se involucró todo el profesorado de una manera «espectacular», dice. El profesorado y el entorno, porque Carlos Guerrero, por ejemplo, fue una de las personas que aportaron información sobre cómo había comenzado todo.

Y uno de los iconos de la Festa da Auga es Fran García caracterizado como Freddie Mercury, con lo que el cantante de Queen, el grupo en realidad, se convirtió en materia de estudio. «Estudiar dónde nació, conocer Tanzania y saber situarla en el mapa, el inglés, por supuesto, música, o plástica porque cada alumno del colegio hizo un dibujo basado en el Freddie Mercury real o en Fran, el imitador, y cada uno le dio su personalidad, pensando cómo podría estar feliz Freddie», explica Nadeida. Y esos dibujos se transformaron en un libro que ayer se llevó Fran de regalo tras su espectacular actuación. Porque, claro, el colofón del proyecto tenía que ser la actuación de Fran García como si fuera un 16 de agosto más. Aunque, claro, no fue él el único que acudió al colegio caracterizado. Decenas de pequeños freddies estuvieron ayer en el Anexo, con sus bigotes, sus micrófonos sus chupas de cuero y sus gafas de sol. Y hasta con sus aspiradores, recordando el mítico vídeo de «I want to break free». Un público especial, con los profesores perfectamente vestidos para la ocasión, que coreaba unos temas que se sabían al dedillo en uno de esos momentos que tanto Fran como la chavalada recordarán toda la vida.