El puerto hace visible a Arousa en los presupuestos generales del Estado

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El macrocuartel de Cambados es la actuación que tiene reservada una mayor partida: más de dos millones de euros

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó ayer en el Congreso de los Diputados el borrador de los Presupuestos Generales del Estado del año 2023. El documento es fundamental, ya que es la plasmación práctica de las políticas que con mayor o menor fortuna pretenden implementar los distintos gobiernos. Según el documento que ayer inició su recorrido parlamentario, Galicia recibirá un total de 1.077,88 millones de euros, de forma que se mantiene en el 8 % del presupuesto territorializable de las cuentas públicas, que alcanzan los 13.443,93 millones de euros. La comarca de O Salnés va a recibir una pequeña cantidad que, básicamente, se concentra en el Puerto de Vilagarcía.

En el anexo de inversiones reales, el documento de los Presupuestos Generales del Estado dedica a esta rada de interés general un apartado en el que detalla varias de las actuaciones que está previsto desarrollar —a menos en parte— en el transcurso del próximo año. La partida más importante es la reservada a obras de accesibilidad ferroviaria, que consumirán 1.188.000 euros. Se trata de un proyecto plurianual, para el que ya en los presupuestos de este año se reservaron 77.000 euros, y al que aún se destinarán en 2024 unos 105.000 euros más. Con esa inversión trianual se pretende acometer obras que discurrirán íntegramente por el interior del recinto portuario y con las que se pretende optimizar el servicio ferroviario, paralizado desde la pandemia.

No es esta la única intervención de envergadura prevista en el puerto de la capital arousana. Según recoge el anexo de inversiones reales, en los próximos años se realizará un importante dragado en el canal de acceso. Así, el próximo año se prevé destinar a esa actuación —al menos a su puesta en m archa— un total de 275.000 euros, cantidad que crecerá hasta los 758.000 en el 2024, dos millones de euros en el ejercicio siguiente y, por último, casi tres en el 2026. Para cubrir el capítulo de «obras genéricas», el puerto contará con 825.000 euros.

Aún hay en juego otros 194.000 euros que se repartirán en diversos capítulos: desde digitalización a seguridad, desde sostenibilidad al desarrollo de acciones de vinculación del puerto y la ciudad que lo acoge. En ese sentido, a integrar la rada en Vilagarcía se destinarán en el 2023 un total de 40.000 euros, una cantidad similar a la de este año y que se repetirá sucesivamente hasta el 2026, según recogen las cuentas presentadas ayer por María Jesús Montero.

Martina Miser

El puerto, su día a día y sus necesidades, son el gran eje sobre el que giran, en la orilla sur de la ría, los presupuestos. Pero hay otra obra que también focaliza buena parte de las inversiones aquí dirigidas y que figuran en el proyecto de ley con nombres y apellidos. Se trata de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil que ya se está levantando en Cambados. Las obras están en marcha, amparadas de momento en los algo más de dos millones de euros consignados por el Gobierno para este año. Para el que viene, esos trabajos para dotar al instituto armado de unas instalaciones digna consumirán, según el proyecto de ley, 2.040.000 euros. Y la cuenta seguirá aún durante los dos años siguientes, hasta sumar casi nueve millones de euros.

Otra de las actuaciones presentes en la propuesta realizada por el Gobierno central llega en el ámbito de la movilidad. En ese sentido, en el capítulo de inversiones para la «reposición de infraestructuras y bienes de uso general», en concreto en el adscrito a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, figura una partida para la construcción de la variante de Pontecesures y Valga. Madrid tiene previsto destinar a la activación de este proyecto —que afectaría a un tramo de 6 kilómetros, la mitad del total— 250.000 euros durante el año que viene. En este ejercicio había planificada ya una previsión de 50.000 euros.

Están, pero no cuentan

Hay proyectos que llevan muchos años apareciendo en el borrador de los presupuestos del Estado, pero que ni siquiera así logran hacerse realidad. Ocurre, por ejemplo, con la plaza de Cambados, cuya renovación está envuelta en una maraña burocrática. Ese proyecto vuelve a aparecer en el borrador de las cuentas planteado por el Gobierno, pero no tiene adscrita ninguna cantidad. También aparece en ese documento el Parador Nacional de Cambados, que si bien el año que viene no recibirá ninguna partida especial, parece tener garantizados 200.000 euros para el 2024.

Es obvio que la participación de la zona sur de Arousa en las cuentas del Estado va mucho más allá: todos los fondos que se destinen a cuestiones y desarrollos de ámbito general repercutirán aquí como en cualquier otro rincón del Estado —así debería ser—. Sin embargo, la lista de actuaciones que se desplegarán aquí y que han sido llamadas por su nombre en el presupuesto no recoge más paradas en la comarca. Eso sí, hay numerosas partidas genéricas en las que se intuye algún beneficio para esta zona y para quienes la habitan. Así, figuran en el presupuesto casi cinco millones de euros para el Eixo Atlántico entre Santiago y Vigo —no aparece, sin embargo, previsión de fondos par la eliminación de pasos a nivel—. También se han reservado 150.000 euros para una nueva anualidad del proyecto de mejora y puesta en valor de castros y yacimientos de época romana en la provincia —en la lista figuran el Castro Alobre, el Monte do Castro, Eirexa Vella...—, así como varias entradas en el capítulo de Costas.