
Simulacro de derrame de hidrocarburo: casi hora y media de puesta a punto por lo que pueda pasar en la rada de Vilagarcía de Arousa
26 oct 2022 . Actualizado a las 07:59 h.A poco menos de tres semanas para el vigésimo aniversario de la mayor catástrofe medioambiental en las costas de Galicia, bien está mantenerse en alerta ante la posibilidad de que cualquier día sea necesario intervenir frente a un nuevo episodio de contaminación y, por supuesto, hacerlo de forma mucho más rápida y efectiva que en el caso del Prestige. En esta línea se enmarca el Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto de Vilagarcía, destinado a ordenar, activar y coordinar eficientemente un dispositivo capaz de responder ante cualquier vertido en las aguas bajo su gestión.
Con dicho fin, en la mañana de ayer la autoridad portuaria de la capital arousana procedió a un simulacro de incidente de contaminación marina por el derrame incontrolado de hidrocarburo durante una operación rutinaria de trasiego entre tanques en la dársena 3 del muelle comercial, sin que el personal del barco en cuestión se percatase del suceso.
En el simulacro es una patrulla de la Policía Portuaria la que activa el protocolo de actuación recogido en el PIM de la rada vilagarciana, alertados sus agentes por el fuerte olor emanado del derrame y una mancha oleosa en el lugar. Tras advertir al oficial del buque que detenga el trasiego del combustible, el siguiente paso es informar al centro de control de emergencias portuario del suceso, aportando los primeros datos de cara a la movilización de efectivos y medios de respuesta.
Con unos 300 litros de hidrocarburo vertidos al agua y una mancha de entre 80 y 100 m2, el jefe de seguridad y operaciones portuarias activa provisionalmente la fase de emergencia en situación 0 del Plan Interior Marítimo. Así las cosas, la intervención efectiva arranca con los medios anticontaminación del inventario de recursos materiales que la propia Autoridad Portuaria de Vilagarcía dispone en previsión de casos como el del simulacro.
En contacto continuo con el centro zonal de coordinación de salvamento de Finisterre y el servicio de Gardacostas de la Consellería do Mar, hasta el lugar del vertido se desplaza más personal de la Policía Portuaria y profesionales de distintos grupos de respuesta y embarcaciones de apoyo. Su trabajo en equipo permite contener y recoger los alrededor de 300 litros de combustible derramado. Una operación para la que se emplean un kit de capacidad de absorción de 900 litros de combustibles, un carretel de barrera de aguas exteriores con 250 metros, un equipo de recogida de hidrocarburos, un tanque GRG y un contenedor de plástico para la recogida de residuos sólidos. La operación, desde la llamada de alerta de la Policía Portuaria hasta la retirada del último resto de contaminación, se resolvió satisfactoriamente en 85 minutos, dando paso a la extracción de los equipos empleados, su limpieza y almacenamiento. Una reunión en el centro de control del puerto para valorar el ejercicio y detectar posibles cuestiones mejorables completó un simulacro que sirve también para recordar a quienes compete la necesidad de no bajar nunca la guardia ante la posibilidad de un episodio contaminante.
Testado el Plan Interior Marítimo, el Puerto de Vilagarcía pondrá este viernes a prueba su Plan de Emergencia Interior y Autoprotección, mediante un segundo simulacro, esta vez, destinado a afrontar un posible incendio.