Meis despide a Leo, el bebé cuyo caso sirvió de revulsivo para los pacientes con enfermedades raras en Galicia

Serxio González Souto
Serxio González MEIS / LA VOZ

AROUSA

cedida

El pequeño falleció un mes y medio después de haber sido trasplantado en Barcelona y suscitar un movimiento solidario que contribuyó a que la Xunta cubriese los gastos de desplazamiento para este tipo de patologías

01 oct 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

Hace apenas unos días, el 10 de noviembre, el Consello de la Xunta cumplía un mandato previo del Parlamento de Galicia y decidía cubrir los gastos de viaje y estancia de aquellos pacientes diagnosticados con enfermedades raras que deban ser trasladados a otras comunidades para recibir atención sanitaria. Según los datos que entonces aportó el propio presidente, Alfonso Rueda, unos doscientos mil gallegos sufren este tipo de patologías. Uno de ellos era Leo Diz, un bebé de Meis necesitado de un trasplante de pulmón que solo podía practicarse en Barcelona. El movimiento solidario que se generó en torno al pequeño y a su familia desde el corazón de O Salnés contribuyó a abrir los ojos de los tres grupos parlamentarios acerca de una situación que solo se daba aquí y en Andalucía, donde el sistema público de salud asumía el coste de este tipo de desplazamientos, pero no los de la manutención y alojamiento. Aunque pudo ser operado en el hospital Vall D'Hebrón, hace aproximadamente un mes y medio, Leo falleció este fin de semana.

La consternación por la pérdida del bebé se extiende por Meis, donde la comunidad escolar de Mosteiro se las ingenió para movilizarse y recaudar fondos con los que ayudar a la familia del pequeño Leo, obligada a fijar su residencia en Barcelona. Hubo un festival, el Solifesti, que se contagió a la escuela de música del municipio arousano, y también la presentación de un poemario que su autor, Javier García, escenificó en junio en A Illa. Ya entonces, Ana y Toño, los padres de Leo, agradecían cuantas muestras de apoyo estaban recibiendo, aunque recomendaban que se encauzasen a través de la Federación Gallega de Enfermedades Raras (Fegerec), que dispone de seiscientos socios y atiende un millar de casos cada año.

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, ha suspendido el magosto que iba a celebrarse esta tarde, y tuvo unas palabras de aliento hacia la madre, el padre y la hermana de Leo en sus redes sociales: «Non pudo ser, pero a súa loita non foi en balde. O movemento social e reivindicativo xerado dende a comunidade educativa do CPI de Mosteiro-Meis espallouse por toda a provincia e chegou a toda Galicia e ao Parlamento, acadando o obxectivo da nosa reivindicación. Unha aperta moi forte a Ana, a Toño e a Mía, así como ao resto da familia Voa alto, noso Leo!».