El sepulcro del proyecto Colón Galego mantiene las cuñas que lo sellaron en 1496
AROUSA
Los arqueólogos han extraído en Poio una veintena de restos óseos y profundizan en busca de estratos de tierra inalterados
13 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Que las prospecciones que se están llevando a cabo en Sobrán (Vilaxoán, Vilagarcía) y en Poio acaben encontrando restos que permitan establecer una conexión genética con los que se conservan de Cristóbal Colón sería la guinda que coronaría un esfuerzo de décadas. De 124 años, incluso, si se tiene en cuenta en esta ecuación que el historiador Celso García de la Riega formuló su teoría acerca de su origen gallego en 1898. Sea así o no, el simple hecho de que esta hipótesis se esté escrutando sobre el terreno constituye una aventura apasionante que arrojará luz sobre dos elementos patrimoniales de elevado valor, que permanecían poco menos que olvidados para el gran público: las dos iglesias de origen románico en las que trabajan los arqueólogos.
La investigación que apunta a una diana concreta es la que se está desplegando en Vilaxoán. La construcción de iglesia de San Martiño de Sobrán se remonta al siglo XII, sobre un antiguo monasterio del que apenas se conservan referencias. Este fue el lugar elegido por Xohán Mariño de Soutomaior, fundador de la villa arousana y de su puerto, para ser sepultado. Si el estudioso Alfonso Phillipot llevaba razón, y Colón era, en realidad, Pedro Álvarez de Soutomaior, Pedro Madruga, forzado a un cambio de identidad a raíz de sus enfrentamientos con los Reyes Católicos, el navegante habrá compartido genes con su primo arousano. Esto es, precisamente, lo que estudia la Universidad de Granada, que desde hace 19 años busca identificar el ADN del almirante.
- En Sobrán. De momento, el restaurador José Manuel Rey ha retirado buena parte de la argamasa con la que fue sellado su sepulcro en 1496. La sepultura posee todavía las tres cuñas de madera originales con las que el trabajo se ejecutó hace 526 años, lo cual constituye un buen indicio de que permanece intacta desde el siglo XV.
- En Poio. Mientras, el arqueólogo Mateo Fontán y su equipo continúan excavando en el atrio de la iglesia vieja del Divino Salvador, que, aun siendo su origen anterior, fue remodelada hacia el año 1200 en clave románica. Por ahora han registrado 22 muestras óseas. Las últimas, extraídas a una profundidad de un metro. «A medida que afondamos, o terreo atópase menos removido, menos alterado», explica Fontán, lo que debería incrementar la calidad de los hallazgos. Su intención es alcanzar el lecho de roca madre del subsuelo del atrio.
Los genetistas de Granada recogerán las muestras en Galicia la semana que viene
En Galicia, las autorizaciones para la ejecución de las dos prospecciones fueron gestionadas por Eduardo Esteban de Meruéndano, en nombre de la asociación Colón Galego. Quien asume la dirección científica de la toma de muestras de material óseo es José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal y Forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.
Lorente y su equipo han obtenido una muestra de calidad del ADN de Colón sobre la base de los restos del propio navegante, de su hermano Diego y su hijo Hernando, que ahora podrá será cotejada con las que se extraigan de las excavaciones en Vilaxoán y Poio. De hecho, él mismo, en su condición de director del proyecto de identificación genética del descubridor, viajará a Galicia la próxima semana junto a la catedrática de Antropología Física de Granada, Inmaculada Alemán, que se encargará de la extracción del tejido óseo.
La idea es que ambos estén presentes en el momento en el que se levante la cubierta del sepulcro de granito de Xohán Álvarez de Soutomaior. Los trabajos preparativos en Sobrán se prolongarán, probablemente, hasta el jueves bajo la supervisión del arqueólogo Antonio Castro. Así que esa es la fecha, 17 de noviembre, en la que ir pensando. Un día histórico, cuando menos para Vilaxoán, que verá cómo la sepultura de su fundador es abierta por primera vez en 526 años.