Cámaras y un dron vigilarán un Momo en el que se esperan 20.000 personas

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Capotillo

Se habilitarán 2.100 plazas de aparcamiento para la fiesta del 26 en Vilanova

14 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esperamos un dos Momos máis importantes da historia». Son palabras del concejal de Seguridade de Vilanova, Javier Tourís, tras una reunión celebrada en el Concello para preparar el dispositivo de seguridad de la fiesta del 26 de febrero. Para el desfile de entroido se han inscrito ya 1.500 personas. Las previsiones de afluencia de público superan las 20.000 personas, por lo que el Concello de Vilanova de Arousa ha encargado un plan redactado por un director técnico de seguridad para dar cobertura al evento. Se habilitarán cien plazas de estacionamiento para los vecinos de las calles del casco urbano afectadas por los cortes de tráfico y otras dos mil para quienes se desplacen en vehículos a Vilanova ese día.

En la plaza del Concello se situará un puesto de mando avanzado, desde el cual se visionaran, en directo, las imágenes del evento a través de varias cámaras móviles y un dron que sobrevolará el casco urbano.

Además, se han diseñado rutas de reacción y evacuación ante cualquier imprevisto y se ubicarán estratégicamente recursos vitales como una ambulancia, extintores, botiquines y desfibriladores.

El plan de tráfico diseñado para el Momo estará operativo desde las tres de la tarde para gestionar el volumen de vehículos «antes del primer anillo de corte al casco urbano, para, posteriormente, proceder a la apertura secuencial de parte del centro urbano, quedando únicamente un tercer anillo sellado al tráfico, que corresponde con las calles finales del desfile y la quema del Momo y de la sardina», según explican desde el Concello.

El plan de seguridad contempla, además, medidas preventivas frente al consumo de alcohol por parte de menores, la seguridad de las atracciones de feria, la calidad en la atención turística, así como otros riesgos que se pueden originar en este tipo de aglomeraciones como caídas, cortes u otras incidencias.

El dispositivo estará coordinado por la policía local —cuya plantilla se reforzará ese día con diez agentes llegados de otros municipios— y contará con la participación de protección civil, bajo la supervisión de la concejalía de Seguridad.

Para conocer más detalles de la edición de este año habrá que esperar al acto de presentación que se celebrará el próximo lunes en el Concello, aunque, como siempre, la identidad del Momo se mantendrá en secreto hasta el domingo a las cinco de la tarde, cuando asome por la avenida González Besada.