Podemos pregunta en el Congreso por el futuro de los vigilantes del ISM de Bamio
AROUSA
El ministerio dice que «este asunto se resolverá en las próximas semanas»
01 mar 2023 . Actualizado a las 07:53 h.El futuro laboral de la docena de vigilantes de seguridad que prestaban sus servicios en el ISM de Bamio ha llegado al Congreso de los Diputados. Lo ha hecho de la mano del diputado del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común Antón Gómez Reino, que ha presentado una serie de preguntas sobre el futuro de los trabajadores y sobre la situación en la que se encuentran.
Podemos pregunta en el Congreso si se tiene conocimiento de la situación sobre el cobro de las nóminas atrasadas por parte de los trabajadores de la empresa Mersant Vigilancia que prestaba sus servicios en Bamio, y también si la retención de los pagos que se le hizo a la empresa en cuestión se ha destinado al pago de los salarios que se deben o, en caso contrario cuál es el motivo para que no se haya hecho
El conflicto con los salarios de los trabajadores que estaban prestando sus servicios en el ISM de Bamio arrancó a finales del año 2021, con el retraso en los pagos de las nóminas. El 31 de marzo del 2022 el ISM decidió romper el contrato que tenía con la firma y esa fecha es clave porque marca el plazo para que una nueva firma asuma el servicio subrogando a la docena de trabajadores que estaban prestando allí sus servicios, muchos de ellos con una veintena de años de antigüedad y con un futuro laboral complicado por su edad.
En este sentido, una de las preguntas que ha presentado Gómez Reino es clara: «¿Qué medidas se han tomado o se prevé tomar por parte del ISM para garantizar la subrogación personal contratado por Mersant Vigilancia SL por parte de una nueva empresa que preste los mismos servicios en el CFM de Bamio?», cuestiona el diputado de la formación morada.
Gómez Reino también se interesa sobre las previsiones de mantenimiento de los puestos de trabajo de estas personas en el centro de Bamio o bien en las otras instalaciones del ISM.
Entra tanto, y a preguntas de esta Redacción, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sido muy escueto en sus respuestas y se limita a decir lo siguiente: «Tras las intensas gestiones realizadas por el ISM para la adjudicación de la vigilancia de su centro en Bamio, este asunto se resolverá en las próximas semanas», se afirma desde Madrid. Nada más.
«É inconcibible que máis dun ano despois os damnificados sexan os traballadores»
La portavoz municipal de Podemos Marea da Vila, María de la O Fernández, salió a la palestra para mostrar su incredulidad ante lo sucedido en Bamio. «É inconcibible que máis dun ano despois os grandes damnificados sexan os traballadores e traballadoras que viron afectadas as súas economías familiares e continúan sen saber que vai ser do seu futuro laboral», apunta la edila, que urge al ISM a que encuentre una solución que garantice los puestos de trabajo en Bamio. «Pedímoslle ás administracións responsabilidade á hora da adxudicación dos servizos que prestan e que non deixen expostas ás traballadoras cando as empresas incumpren como pasou co centro de Bamio», concluye.