Técnicos de Costas toman muestras en la playa de Vilagarcía para atajar la plaga del espinoso cadillo

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

oscarVIFER

El Concello asegura que continuará dinamizando el arenal con la programación de música, cine y festivales

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo de técnicos de la Jefatura Provincial de Costas del Estado y personal de la empresa Tragsa trabajan en la playa de A Concha-Compostela, en Vilagarcía, como primer paso para la erradicación del molesto cadillo, el arbusto espinoso cuyas semillas constituyen un verdadero quebradero de cabeza. La idea es desarrollar las labores de campo necesarias para determinar qué actuaciones se llevarán a cabo para atajar una plaga que permanece en el arenal desde hace años. Esta acción, explica el gobierno local, se debe a las gestiones emprendidas ante el departamento estatal en busca de soluciones para este problema, así como para lograr mejoras en O Preguntoiro y Campanario.

El alcalde, Alberto Varela, y los concejales Diego García y Álvaro Carou acompañaron a los técnicos durante buena parte de la mañana. Los trabajos consistieron en la realización de varias catas y la toma de muestras de arena en puntos diferentes y distintas profundidades, a fin de determinar el nivel en el que está presente el cadillo. Estas bolas estrelladas clavan sus pinchos en los pies, en el calzado, las ruedas de las bicicletas e incluso en las patas y los hocicos de las mascotas.

El objetivo pasa por que esta sea la intervención definitiva que acabe con la presencia del también denominado abrojo, ya que las iniciativas que se desarrollaron en anteriores campañas, tanto por el Concello como por Costas, no tuvieron efecto más que a corto plazo. Ni su simple arrancado ni si retirada manual, que fueron algunas de las acciones ejecutadas, evitaron que la especie invasora se propagase de nuevo.

El equipo de Varela asegura que resolver las carencias que muestran los arenales del municipio constituye uno de sus objetivos prioritarios. Ravella entiende que se trata de un valioso recurso turístico que no solo se limita al verano. Por su extensión e integración en la zona urbana, argumenta el Concello, A Concha-Compostela constituye «unha zona privilexiada para acoller a celebración de eventos lúdicos, deportivos e culturais». De hecho, mantiene su intención de dinamizarla mediante cine, conciertos o festivales.