¿No sabes qué estudiar? El mundo de la Inteligencia Artificial y muchas otras alternativas con futuro se exhiben en el Auditorio de Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Diez universidades, institutos de FP y de enseñanzas artísticas explican hoy sus propuestas al alumnado de los centros de secundaria de la localidad

04 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca el final del curso académico —está mucho más cerca de lo que mucho alumnado piensa— y hay mucha rapazada que está perdida, sin tener ni idea de qué quieren hacer en el futuro y sin saber, por tanto, hacia dónde encauzar sus esfuerzos. Para ellas y para ellos ha diseñado el Concello de Vilagarcía (In)fórmate, una jornada técnica sobre formación y futuro laboral que se desarrollará este jueves, durante toda la mañana, en el auditorio de Vilagarcía. La oferta formativa que existe en Galicia se exhibe ante las cuatrocientas personas que, según calcula el Concello, llegarán hasta la plaza de la Segunda República desde los seis institutos de la localidad. El objetivo es que, tras la visita, sean capaces de empezar a dibujar el camino que quieren seguir. No es fácil, y más en unos tiempos en los que las innovaciones tecnológicas han alcanzado tan velocidad que los expertos aseguran que buena parte de las profesiones del futuro ni siquiera se han inventado aún.

Pero la vida se va formando con los mimbres que en cada momento tenemos disponibles. Y la jornada del auditorio pretende mostrar a la rapazada algunas de las posibilidades que tiene a su alrededor. Para ello, se han organizado las visitas de tal manera que el estudiantado pueda conocer la oferta de distintos centros formativos en el marco del «Espazo Académico», en el que estarán las universidades de Santiago y Vigo, la dirección xeral de Formación Profesional, la Escuela de Idiomas de Vilagarcía, la Escola Superior de Arte Dramático de Galicia, el Instituto Galego de Formación en Acuicultura, los centros integrados de formación Carlos Oroza y Fontecarmoa, el Aula D-Escola de Deseño y la escuela de artes Mestre Mateo.

Hay un segundo espacio, destinado a la divulgación de nichos de actividad que pueden ser interesantes. Allí, seis empresas mostrarán su trabajo y realizarán demostraciones prácticas, «principalmente nos campos das novas tecnoloxías, as aplicacións informáticas, a robótica, a realidade virtual ou os drons». En este capítulo participan Proyecto Dooroti, SDG Group y Drons-Empresa Aerocámaras. Además, la Rede Galega de Dinamización Xuvenil realizará una actividad de dinamización cultural «Trivial de Xuventude», habrá una muestra interactiva con un kit de Robótica y de realidad virtual y La Voz de Galicia presentará su Guía de Estudios Superiores, una publicación que vale la pena consultar.

(In)fórmate también quiere brindar al estudiantado la posibilidad de conocer las experiencias de otras personas que ya han pasado por el trance de elegir su futuro. Para ello, se ha habilitado un tercer espacio en el que «profesionais de diferentes sectores e campos exporán á rapazada as súas experiencias persoais cando tiveron que elixir a súa formación e posteriormente como accederon ao mercado laboral aplicando profesionalmente os estudos realizados». Para ello, han sido cursadas invitaciones a Laura Fernández, analista de datos en SGD Group; Xiana Díaz Prazo, ingeniera industrial de Thune Eureka; Pablo Guillán Rodríguez y Alejandro Pérez García, de la firma Evourbe, S.L.; Susana Laya, de la productora de espectáculos musicales New Live; Sergio Galianas, de Aerocámaras; Francisco Javier Costa Pérez, de Zelei Avogados y Miguel Ángel García Miguéns, director de Kemegal Químicos.

Pero habrá más testimonios interesantes: a través de vídeo, la coordinadora de Grao de IA en la Universidade da Coruña, Berta Guijarro abrirá las sesiones y luego, varias personalidades, también desde la distancia, «relatarán brevemente as súas experiencias profesionais». El director de cine Dani de la Torre y Carlota Corzo fundadora de Lázzaro —una de las personas menores de 30 anos incluida en la lista Forbes— figuran en el cartel.