El nuevo contrato mejora la ratio por distancia y habitante
09 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El nuevo contrato del servicio de basuras de Vilagarcía traerá consigo una mejora estética, ya que se homogeneizará la imagen de los contenedores, pero también aumentará el número de colectores que se colocarán en Vilagarcía, además de instalar otros adaptados para personas de diversidad funcional. Será a partir del día 18 de mayo cuado comience a prestar sus servicios Urbaser, la nueva concesionaria. «A substitución da totalidade dos contedores (excepto os de vidro, que non son obxecto deste contrato) deberá estar completada no prazo máximo de catro meses e instalarse nas dúas semanas posteriores a terse recibido. O número total de depósitos amplíase: (haberá un total de 1000 unidades para a recollida convencional, 845 para envases lixeiros e 740 para papel e cartón), co que tamén melloran as ratios de número de habitantes por contedor», explica el Concello.
El sistema de recogida se organizará en las zonas urbanas mediante la creación de las que se denominarán «áreas de aportación multiflujo». Será en ellas donde habrá como mínimo un contenedor de resto, uno de envases y uno de papel. En las zonas urbanas se habilitará como mínimo un puto de recogida por cada sesenta habitantes, que deberá estar a menos de setenta metros de los usuarios del servicio.
En las zonas periurbanas y del rural se establece una ratio mínima de un contenedor por resto cada 25 habitantes y uno de papel y cartón cada 122 vecinos. «Cómpre salientar que nestas zonas refórzase de xeito considerable a recollida de papel e cartón cunha maior presenza de medios para facilitar o seu depósito e posterior recollida», apunta Ravella.
Para dar servicio a las playas, Urbaser dispondrá de 40 contenedores. Serán de mera de pino con algún elemento de aluminio para identificarlos. Además, habrá colectores móviles para instalar puntualmente en ferias, mercados o eventos especiales.