Empanada, sardinas y churrasco en el san Xoán de san Roque

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La barriada vilagarciana tendrá también música en su festejo

21 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue allá por el año 2016 cuando un grupo de vecinos del barrio de san Roque, la zona más próxima al centro de salud de Vilagarcía, decidieron que ellos también querían darle un toque especial a una de las mejores fiestas del verano y comenzaron a organizar un san Xoán. Un san Xoán limitado en cuanto al fuego, porque la hoguera no puede ser muy grande por la proximidad a las casas, pero no en cuanto a las viandas.

Luego llegó la pandemia del covid y mandó parar, pero la ilusión de los organizadores y de los vecinos no se quedó quieta y los festejos se recuperaron. De tal forma que en este 2023 se harán por todo lo alto. Así lo aseguran desde la organización, donde apuntan que habrá empanada, sardinas, churrasco y vino gratis para quienes se acerquen a pasar un buen rato por el barrio.

También con música

Y habrá música también, porque desde la comisión de festejos se ha gestionado la presencia del dúo Nueva Estrella, que hará bailar el esqueleto hasta quienes allí se acerquen. Apuntan los organizadores que la fiesta no está limitada a los vecinos de la barriada, sino que está abierta a cualquiera que esté dispuesto a pasar un buen rato y a menear el bigote en una de las noches más especiales del año.

Y hablando de san Xoán es imprescindible hablar de lo que se espera en el barrio de O Piñeiriño. Los organizadores del San Juan Festival confían en superar las seis mil personas que calculan que se acercaron al populoso barrio vilagarciano el año pasado. Allí, el sistema será como el del años anteriores. Con cada consumición se dará un tique para canjear por la ración de sardinas. De la ambientación musical se encargarán la orquesta New York y los pinchadiscos José de las Heras, Dumore y Rubén Rey, en una fiesta que parece destinada a alargarse hasta altas horas de la madrugada y que se ha convertido en los últimos años en una cita ineludible para los vilagarcianos.