Los trabajadores de la empresa de basuras de Vilagarcía se movilizan tras año y medio sin convenio

hugo portela / p.p.v. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

monica irago

Convocan cinco paros parciales, el primero, fijado para hoy

07 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión del servicio de recogida de basuras y gestión del punto limpio de Vilagarcía de Arousa registraba la pasada primavera el cambio de su titular. Tras completar el proceso de subrogación del personal de la anterior concesionaria, el pasado 18 de mayo Urbaser iniciaba el cambio material en el servicio. Casi dos meses después, los trabajadores han dicho basta, cansados de seguir esperando por un nuevo convenio colectivo que ponga fin a año y medio de precariedad tras la caducidad del anterior el 31 de diciembre del 2021. Es por ello que hoy inician un programa de movilizaciones en forma de cinco jornadas de paro de media hora en todos sus turnos, la hoy y los días 14, 21, 28 de julio y 4 de agosto, acompañado de sendas concentraciones frente a la casa consistorial de Ravella a partir de las 13.30 horas.

El comité de empresa del servicio de basuras de Vilagarcía resalta el enorme retraso en la negociación del nuevo convenio debido a la tardanza de unos 5 años en la resolución del pliego de la nueva concesión municipal. La representación de los trabajadores asegura que en ese tiempo estos han perdido un 18% de su poder adquisitivo, un 6 % solo desde la caducidad del último convenio. Una merma económica acompañada, denuncian, de una plantilla bajo mínimos. También se quejan de la despreocupación y la negativa de la nueva empresa concesionaria, Urbaser, a la hora de llegar a un acuerdo para firmar su nuevo marco laboral, con una reunión el 8 de junio. Postura que habrían comunicado al Concello de Vilagarcía el pasado día 22. Esta falta de respuesta de la empresa y del gobierno local habría llevado, asegura el comité de empresa a «unha situación insostible» para los trabajadores.

El anuncio de movilizaciones se produce solo dos meses después de la entrada en vigor del actual contrato de la basura. Un contrato en el que Urbaser se comprometió a mejorar el servicio con medidas como el incremento de la frecuencia de recogidas, la contratación de 15 nuevos empleados, la incorporación de mejor maquinaria y más vehículos o la renovación y ampliación del parque de papeleras. La empresa aseguró que el servicio sería más eficiente y sostenible, además, también anunció que organizaría diversas campañas de concienciación en el ámbito del reciclaje.