La plantilla de Urbaser amenaza con endurecer sus protestas

hugo portela / B. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Piden un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales

08 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de la empresa Urbaser se manifestaron ayer en las inmediaciones de la casa consistorial de Vilagarcía para pedir la firma del convenio colectivo. La movilización reunió a toda la plantilla (64 personas) que pidió, a gritos «convenios dignos, salarios justos». El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, acompañado de varios concejales se dirigió al colectivo para comunicarles la decisión de la empresa de convocarles a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes para iniciar conversaciones encaminadas a renovar el convenio colectivo.

Una noticia que los trabajadores ya conocían desde hace dos días y que no varió su agenda de movilizaciones, que se prolongará a lo largo del mes. Los manifestantes aseguraron ayer que, en caso de que no haya ningún avance el lunes, endurecerán sus protestas. Entre tanto, anuncian que continuarán saliendo a la calle los días 14, 21 y 28 de julio y 4 de agosto.

Desde Ravella informan de que el cumplimiento de los derechos laborales de la plantilla también es un objetivo del gobierno local, de ahí su decisión de ejercer de mediador en este conflicto. Además, indican que ante la voluntad manifestada por la empresa de sentarse a negociar, piden a los trabajadores que le den un voto de confianza de manera que la ciudadanía no resulte perjudicada.

Por parte de la concesionaria del servicio de recogida de la basura se ruega a los trabajadores un poco de paciencia alegando que Urbaser lleva menos de dos meses a cargo del servicio municipal y se justifica con que en estas primeras semanas de funcionamiento en Vilagarcía está centrando sus esfuerzos en reorganizar los servicios de limpieza y la recogida de basura.