Los trabajadores del servicio de limpieza de Vilagarcía anuncian más movilizaciones

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La primera reunión con Urbaser está fijada para este martes

15 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Será el martes, día 18, cuando el comité de empresa de los trabajadores del servicio de limpieza de Vilagarcía y los representantes de Urbaser se sienten, por primera vez, para negociar la renovación del convenio colectivo. Ayer, al mediodía, tuvo lugar su segunda jornada de protestas, con una concentración bajo la lluvia a las puertas de Ravella. Una protesta en la que encontraron el apoyo de los concejales del BNG Xabier Rodríguez y Ros Abuín y el del gobierno local. La portavoz municipal socialista Tania García, además de los concejales Luz Abalo y Diego García, transmitieron su apoyo. «Nunha conversa co presidente do comité, mentres os traballadores protagonizaban unha nova protesta diante da casa consistorial, Tania García volveu a pedir un pouco de comprensión cunha empresa que hai apenas unhas semanas que colleu a concesión. A voceira insistiu en que o goberno local vai defender a normativa laboral sempre, como xa quedou ben patente na inclusión dunha serie de cláusulas sociais no prego de contratación», afirman fuentes municipales.

Los trabajadores, por su parte, anunciaron su intención de mantener los actos de protesta en los próximos días. Las movilizaciones arrancaron el pasado día 7, para reclamar la renovación del convenio colectivo, que caducó en el mes de diciembre del año 2021. Unas movilizaciones que, insisten los trabajadores, no afectan por el momento a su labor, puesto que, hasta el momento, las están realizando fuera de su horario laboral.

Esta circunstancia cambiará a partir de la semana que viene si en esa primera reunión que se va celebrar el martes, el comité no encuentra movimientos de Urbaser par intentar llegar a un acuerdo. De hecho, están ya convocadas tres jornadas de media hora de huelga para los tres próximos viernes en cada uno de los turnos de trabajo. De tal forma que los trabajadores pararían de 13.30 a 14.00 en el turno de mañana, de 14.00 a 14.30 en el de tarde y de 23.00 a 23.30 en el de los que están de noche.