Cambados contará con el Posto de Mando Avanzado, la «caravana morada» y se harán controles de alcoholemia y drogas
21 jul 2023 . Actualizado a las 20:55 h.Los movimientos de los cambadeses durante el Albariño serán grabados por cámaras de videovigilancia. Se colocarán media docena en lugares estratégicos del pueblo, como la plaza de Fefiñáns y la plaza del Concello, dentro del dispositivo de seguridad organizado para la fiesta. Los sistemas de grabación cuentan ya con la oportuna autorización de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra y estarán conectados al Posto de Mando Avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias, que se instalará en la avenida de Vilariño.
Esta es una de las cuestiones que se abordó este viernes en la Xunta Local de Seguridade celebrada en Cambados como cada año por estas fechas para aprobar el plan de seguridad de la fiesta. En esos días se desplegarán operativos especiales con medios terrestres y aéreos y se realizarán controles de alcoholemia y drogas en las carreteras de acceso al casco urbano.
El operativo de seguridad atiende, también, a la regulación del tráfico —la circulación estará cortada en el entorno de la plaza del Concello— e incluye planes de evacuación para aquellos puntos donde se prevé una gran concentración de gente, caso de la plaza de Fefiñáns o el paseo de A Calzada. El aforo de la plaza, donde se van a celebrar los conciertos queda fijado en 4.950 personas y, en este ocasión, no se vallarán las entradas pese a que dos de los conciertos son de pago.
Con el fin de favorecer el aparcamiento y evitar la saturación del tráfico en el centro se habilitarán aparcamientos disuasorios gratuitos en las avenidas de Vilagarcía, Vilariño y Castrelo.
Debido al incremento de población que registra Cambados en la primera semana de agosto se hace necesario reforzar la plantilla de la policía local con agentes de otros concellos y contratar seguridad privada. La Guardia Civil se sumará a las tareas de control con los efectivos que sean precisos, según informó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Junto a ella asistieron a la reunión el alcalde, Samuel Lago, el jefe provincial de la Guardia Civil, Simón Venzal, y responsables de la Policía Local y Guardia Civil de Cambados.
Respecto a la cobertura sanitaria, Samuel Lago confirmó que el Sergas reforzará el personal del PAC y el Concello contratará ambulancias y un servicio de hospital de campaña. El Albariño también contará con la «caravana morada» para asesorar ante agresiones y otras incidencias.
Preguntada al respecto, Maica Larriba confirmó que las obras del nuevo cuartel empezarán a finales de agosto o, como muy tarde, en septiembre. «Máis pronto que tarde, o cuartel vai ser unha gran realidade».