El personal de limpieza y basuras de Vilagarcía convoca huelga indefinida a las puertas de las fiestas de San Roque
AROUSA
Los trabajadores se quejan de la falta de interés de la concesionaria en negociar el futuro convenio tras fijar la próxima reunión para dentro de tres semanas
07 ago 2023 . Actualizado a las 20:47 h.O mucho cambian las cosas en los próximos diez días, o Vilagarcía se encamina a una de las peores pesadillas para cualquier vecino y visitante entregados al disfrute de unas fiestas patronales. Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura de la localidad acordaron en la tarde del jueves ir a una huelga indefinida a partir del miércoles 9 de agosto; solo dos días después arrancarán las diez jornadas de celebraciones en honor a San Roque.
La decisión fue adoptada por unanimidad por los alrededor de 60 asalariados de Urbaser presentes en una asamblea marcada por un profundo descontento. El surgido tras conocer de boca de los integrantes del comité de empresa el resultado de la segunda reunión de la mesa de negociación para un nuevo convenio colectivo. Prácticamente recién salidos de su segundo encuentro con los representantes de Urbaser, la impresión sindical fue la de hallarse ante un interlocutor con poco interés por llegar a un pronto acuerdo.
En este sentido, Juan Carlos Pomares (CC.OO), presidente del comité de empresa de Urbaser en su concesionaria de Vilagarcía, afirma que, tras dos horas de diálogo: «Tratamos varios puntos da nosa plataforma de negociación—lista de propuestas—, sen chegar a acordo ningún. Dixéronnos que valorarían algunhas das nosas propostas, pero ningunha das nosas reivindicacións económicas. Eles trouxeron a súa plataforma, pero sen cifras; iso e nada é o mesmo».
Con todo, tras un cambio radical de actitud por parte de los representantes de la compañía en la mesa de negociación, de los que el comité de empresa destacó su cordialidad en contraste con sus reproches «en bucle» de la semana anterior, los sindicatos estaban dispuestos a intentar seguir avanzando en futuros encuentros. Hasta que conocieron el calendario planteado por Urbaser. Tras dos reuniones en diez días, la empresa emplazó al comité, integrado por delegados de CC.OO, CIG y UGT, a continuar hablando del nuevo marco laboral en tres semanas, el 17 de agosto. Y esa fue la gota que colmó el vaso sindical.
El pesado lastre de la inflación
Y es que para los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura de Vilagarcía resulta imperioso firmar un nuevo acuerdo que les permita, en primer lugar, comenzar a recuperar parte del nivel adquisitivo que llevan perdido. Con un convenio colectivo vencido el 31 de diciembre del 2021 y habiendo firmado en su momento una subida de tan solo el 1,2 % para ese último año, Pomares recuerda que la inflación subió el 6,5 en el 2021 y el 5,7 % en el 2022. Es por ello que la plantilla reclama un nuevo convenio con urgencia tras más de año y medio de congelación salarial en estos términos, solicitando una subida del 16 % repartida entre los tres próximos años, del 6 % en el 2023, del 4,5 en el 2024 y del 5,5 en el 2025.
El otro gran caballo de batalla del comité de Urbaser en Vilagarcía es que la plantilla pueda librar dos sábados al mes, siendo que ahora el grueso de sus 64 trabajadores indefinidos no librarían ninguno, con jornadas de lunes a sábado, apunta Pomares. Una reivindicación que pasaría por mantener las 39,5 horas semanales de los turnos de los empleados, que se redistribuirían para liberar dos fines de semana completos al mes.
«Propuxémoslle á empresa ter reunións diarias ata chegar a un acordo», dice el presidente del comité. El desinterés de Urbaser en ello tuvo por respuesta la comunicación de la huelga indefinida de su plantilla el mismo jueves.
Urbaser: «Confiamos en que la negociación culmine satisfactoriamente»
«Confiamos en que el actual proceso de negociación del convenio colectivo en Vilagarcía de Arousa culmine satisfactoriamente para ambas partes, como es habitual en estos casos». Esta es la primera valoración de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de la capital arousana desde el pasado 18 de mayo, respecto al anuncio de su comité de empresa de la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 9 de agosto. La sociedad internacional de gestión de residuos apunta únicamente a mayores que «los más de 50.000 empleados de Urbaser en todo el mundo son una parte esencial en nuestro negocio y por ello su bienestar es la máxima prioridad para la compañía».
El Concello se reunirá el lunes con ambas partes para tratar de mediar una solución
Aun siendo un conflicto laboral en el seno de una empresa privada, la convocatoria de una huelga indefinida por parte de los trabajadores de Urbaser en Vilagarcía implica de lleno al Concello, por cuanto de lo que se habla es de la prestación de uno de los servicios municipales básicos: la limpieza y recogida de basura.
El gobierno local fue informado por el comité de empresa de la decisión de los trabajadores horas después de su asamblea del jueves. Desde Ravella se adelanta que el ejecutivo municipal se reunirá, por separado, con las dos partes implicadas este mismo lunes: «Queremos coñecer as posturas das dúas partes e tratar de buscar puntos de encontro para tratar de que non se chegue á folga».