Leo Bassi: «Los humoristas de hoy se muestran demasiado burgueses, han perdido el sentido del ridículo»

hugo portela / P.PV. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El cómico vuelve a Vilagarcía para abrir esta noche el Festaclown en el auditorio municipal con su espectáculo «70 años»

11 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Leo Bassi inaugurará el Festaclown 2023 esta noche en el auditorio municipal a las 21 horas. Las entradas se podrán adquirir en taquilla una hora antes del espectáculo a un precio de 5 euros. El italiano presentará su obra 70 años en la que reflexiona sobre su edad.

—¿Qué es lo que más te gusta del Festaclown?

—Llevo viniendo más de diez años. Lo que más me gusta es el espíritu, la profundidad de lo que es la comicidad, de lo que es el payaso y la diferencia entre el payaso y el monologuista. Creo que es uno de los festivales con estilo más profundo, por eso estoy muy contento de tener la relación que tengo con ellos y admiro la coherencia de su evento.

—¿Qué se van a encontrar hoy los espectadores en su actuación?

—Un espectáculo muy personal, en el que yo me presento al público y mi edad juega un papel importante, ya que hablo de que entro en la década de los 70 años y expreso el feliz descubrimiento de tener esta edad. Hace unos veinte años yo temía la vejez, no me podía imaginar viejo y ahora estoy descubriendo que es una edad fantástica. Por ello, quiero compartir mi alegría con el público.

—Su edad es el título de su última obra, ¿cómo define 70 años?

—Es similar a una autobiografía, pero es una obra filosófica sobre una de las grandes preguntas del ser humano que es la muerte, también trato el significado de la vida. Estoy haciendo algo que, en mi opinión, ya no se hace ni en política ni en la religión. Nadie se enfrenta con los grandes problemas fundamentales, por lo que, si la gente seria no lo hace ¿por qué no lo hacemos los payasos?

—Usted ha dedicado un espectáculo a Mussolini. Con el gobierno de Giorgia Meloni, ¿tiene inspiración para una obra similar?

Cuando termine el Festaclown vuelvo a Italia y ya me han pedido actuaciones de este tipo. El fascismo italiano ha sido muy diferente al de Franco. Mussolini tenía muy mala relación con el Vaticano, sin embargo en España estaba muy vinculado a la iglesia. Hay muchas cosas que decir, Meloni está claro que es una nostálgica de Mussolini, pero está haciendo la misma política que los gobiernos anteriores porque quien manda en Italia no son los italianos, son los Estados Unidos.

—Algunos partidos políticos españoles han usado los memes para acercarse a los jóvenes. ¿Qué opinión le merece esto?

—Me parece muy bien. Todos los partidos políticos necesitan comunicarse con la juventud y la juventud está en las redes. Yo he tenido problemas en las redes sociales. Hace dos años me abrí un perfil de Tik Tok, en una semana ya tenía 85.000 seguidores y poco después me borraron la cuenta porque subía vídeos de mi espectáculo sobre Mussolini y lo consideraron contenido que incitaba al odio y eran vídeos totalmente legítimos. El problema no son los partidos políticos que utilizan las redes, sino quién controla el contenido de estas.

—¿Cree que las nuevas generaciones tienen la piel más fina?

—Si tú tienes un humor que molesta habrá siempre problemas, pero los receptores no son la mayor preocupación, sino que en las redes hay alguien que decide lo que se ve y lo que no, por lo tanto, ya no tenemos relación directa con el público, pasamos por unos intermediarios que son los que tienen la piel más fina porque hay intereses políticos y comerciales.

—¿Cree que entre su generación y las nuevas generaciones ha cambiado mucho el humor?

—Sí, fundamentalmente porque en mi generación nos reíamos del poder, del sexo y otros elementos. La principal diferencia son los medios, es decir, dónde haces humor. Yo creo que se ha perdido el aspecto payaso, los humoristas de hoy en día se muestran demasiado burgueses, han perdido el sentido del ridículo.

— ¿Qué hace Leo Bassi cuando se aburre?

— Yo no me aburro nunca. Ahora mismo estoy creando un espacio en la Iglesia Patólica y tenemos misas, bautizos y bodas. Mi problema es que las 24 horas de un día son demasiado cortas, pero me estoy divirtiendo un montón, tengo 70 años y la verdad es que soy como un niño, me divierto con mucha facilidad.