Medio siglo desde la creación de la UD San Miguel de Deiro

D. P. / s.g. VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

El sábado se celebrará una evento para festejar el aniversario

25 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Deportiva San Miguel de Deiro cumple cincuenta años. No es una cifra más, sino que tiene un gran valor puesto que supone que este club de fútbol lleva existiendo medio siglo. Para homenajearlo, la directiva se ha puesto en marcha para realizar un evento que tendrá lugar el sábado a las cinco de la tarde en el campo Monte da Lomba (Vilanova): un torneo entre los cuatro equipos del municipio, EFB Vilanova, SD Chispa , SD Pontearnelas y los anfitriones.

Lo primero que se hará son los partidos, que durarán 45 minutos y serán en el campo de fútbol 11. El primer encuentro será UD San Miguel de Deiro contra el SD Chispa y después llegará el turno de EFB Vilanova y SD Pontearnelas. Los ganadores irán a la final y los derrotados pasarán al tercer y cuarto puesto.

Habrá un parón deportivo a las siete para una entrega de placas a exdirectivos del club, con una mención especial a Venerando Fontán, un expresidente que estuvo más de una década en el puesto, del que el actual presidente, Rubén Pazos, dice: «Se non fose por el, moitos dos que estamos no club non poderíamos estar». Así mismo, en ese momento también se presentará el himno de los 50 años, creado por la charanga Fanfarria Furruxa. Cabe destacar que durante la tarde no solo se estrenará el himno, sino también que se grabará el videoclip.

Posteriormente, a las 19.30 horas se disputará el tercer y cuarto puesto, a las 20.30 horas la final y a las 22 horas la entrega de premios. Tras esto, los asistentes podrán volver a casa cenados por cortesía de la UD San Miguel de Deiro gracias un picoteo gratuito. Mientras, para amenizar la cena, Fanfarria Furruxa estará tocando y Pablo Grande, un DJ, les tomará el relevo para seguir animando a los asistentes.

Grandes ideas

Esta iniciativa no es la única que ronda la cabeza del presidente Rubén Pazos, sino que tiene pensado recuperar la cena-baile para los socios y organizar un partido de leyendas del club. Además, avanza que quiere hacer cosas nuevas: «Agora mesmo só somos un equipo de sénior, pero gustaríanos contar con rapaces e non só en fútbol, o futuro queremos ter varias disciplinas deportivas. De feito, este ano imos intentar, ca axuda do cole de San Miguel, facer un equipo de xadrez e de tenis de mesa. A intención é que a asociación medre».

La iniciativa de ensanchar la tarea del club y enfocarla también en otras facetas proviene de tres motivos: las dificultades económicas, que hay otras tres escuelas de fútbol base y que no son un equipo de fútbol, sino una unión deportiva. Es por esto que, tras realizar un estudio y sondear las posibilidades, se dieron cuenta de que el balompié está bastante cubierto, pero no ocurre lo mismo en otros deportes.