O Grove cierra un cartel de conciertos «de primera división» para el Marisco

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Concierto de celtas Cortos en Boimorto. Año 2019.
Concierto de celtas Cortos en Boimorto. Año 2019. XOAN A. SOLER

Figuran propuestas tan dispares como Celtas Cortos y Fillas de Casandra

08 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello do Grove desveló ayer, al fin, el cartel musical programado para la sesenta edición de la Festa do Marisco, confirmando lo que ya era un secreto a voces. A los nombres que se escuchaban a principios de semana, como el de La Casa Azul, el sábado 7 de octubre, y la banda catalana Sidonie, que estará el viernes 13, se unen también bandas gallegas emergentes como Fillas de Casandra, el domingo 8 o Lontreira el sábado 14. Destaca entre la programación la asistencia de la cantautora portuguesa Ana Moura, gran renovadora del fado, y que está muy bien posicionada en el ámbito internacional.

El escenario del Marisco también acogerá a cantantes emergentes como Pablo Lesuit, o la banda madrileña de pop punk La La Love You, con un abanico de público de los más extensos. Para atraer a los más jóvenes hasta el recinto de la fiesta, llegará hasta la península meca el rapero Lëiti Sène, cubriendo una demanda musical que cada vez está más en auge.

Por la Festa do Marisco pasará también una banda nacional que según explicaba ayer Carlos Montilla, de la productora Irradia Crea, no dejará indiferente a nadie, a pesar de llevar muchos años en la carretera. Se trata de Celtas Cortos, el grupo vallisoletano con cerca de cuarenta años de trayectoria «que ofrecen un espectáculo de mucha calidad», subrayaba el productor.

LETICIA CASTRO

El ejecutivo socialista de O Grove apuesta una vez más por las bandas y djs locales, que siempre tienen cabida en el cartel. En algunos casos actuarán de teloneros de los grandes grupos, y en otros cerrarán los conciertos de la noche. Hasta el momento están confirmados Freshkiños, Os Firrás, A Banda do Sequío, Los Vagos, Cinco en Zocas, y los dj Payca, Djow, Nanein y Manu TF. El alcalde, Jose Cacabelos, explicaba ayer, que estaban intentando encajar algún nombre local más, que les habría solicitado asistir, por lo que el cartel actual podría sufrir modificaciones.

Cacabelos ha asegurado que se trata de una programación en la línea de lo que se viene haciendo en los últimos años, y que a pesar de suponer un esfuerzo económico para las arcas municipales cuenta este año con un presupuesto menor al de otras ediciones. «Estaríamos falando de 106.000 euros máis IVE, cando o ano pasado rozábamos os 160.000», confesaba. En esta ocasión cuentan además de con los patrocinadores habituales, Mahou, Abanca y Aceites Abril, con la marca de vermú Petroni. El regidor explicaba que realizar un cartel en el que los nombres no se repitan es una tarea complicada, aunque probablemente muchos de los que han pasado por las tablas del recinto ahora sería imposible traerlos «porque duplican en moitos casos o seu caché». La vuelta de Sidonie, en este caso es posible gracias a la financiación del Xacobeo y la Xunta de Galicia, que sufragan también la actuación de Pablo Lesuit, algo que el regidor ha querido agradecer públicamente. Tal y como señalaba Montilla, los Concertos do Marisco siguen situados «en la primera división del panorama musical», algo que es muy destacable en un evento como este, cuyo protagonista es el marisco y la gastronomía, a pesar de que la música actúe como un elemento catalizador de nuevo público y hambriento de conciertos.