El CIFP Fontecarmoa sigue tomando forma: 3,5 millones de euros en obras y titulaciones que se abren camino en Galicia
AROUSA
La Xunta licitará en breve la ampliación de los talleres de un centro que acoge un grado dual de Electromedicina Clínica que no se oferta en ningún otro lugar en la comunidad
12 sep 2023 . Actualizado a las 21:22 h.El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó este martes las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Fontecarmoa. Del viejo instituto Bouza Brey solo sobrevive el nombre en el cartel de entrada a un recinto que, desde el pasado curso, está completamente volcado en la FP. En el Fontecarmoa se imparten no solo los ciclos que ya existían en el viejo instituto, sino algunos otros llegados de otros centros de Vilagarcía. Y seis que han entrado en el catálogo formativo de O Salnés directamente a través del CIFP.
Este curso, en el centro se impartirán dos ciclos duales de nueva oferta en Galicia. De hecho, quienes quieran estudiar Electromedicina Clínica deben acudir a Vilagarcía. «Destinado á formación de profesionais que se encargan de xestionar e realizar a montaxe e o mantemento de instalacións, sistemas e equipamentos altamente especializados neste eido», según dijo Rodríguez, este ciclo se imparte de la mano de empresas del sector que garantizan las prácticas al alumnado. Este año, de momento, hay diez plazas, todas ocupadas. «A outra titulación de nova oferta é o ciclo superior en Formación para a mobilidade segura e sustentable, que se ofrece neste centro e en Ourense, e que é moi demandado polas empresas e as asociacións do sector para formar novas persoas para traballar en autoescolas e entidades relacionadas coa educación viaria e a mobilidade», explican desde la Xunta. Otra novedad de este curso es el máster dual de FP en Robótica colaborativa y el ciclo de grado medio de Coidados auxiliares de enfermaría para personas adultas en modalidad presencial.
Para que el CIFP pueda seguir creciendo en cantidad, y también en calidad, queda pendiente por realizar una obra de ampliación que la Xunta prevé licitar antes de final de año, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Con ese dinero se pretende realizar una puesta a punto de las instalaciones, especialmente del edificio de los talleres, que crecerá, según explicó el director del centro, Jesús de Andrés, «ao longo, ao ancho e ao alto». La ejecución de esa ampliación obligará a agudizar el ingenio para hacer casar horarios y prácticas.