El vilagarciano Martín Rey, reciente ganador de la Volta a Galicia, será uno de los invitados
AROUSA
El campeón de Vilagarcía, que milita en el Club Ciclista Padronés-Cortizo, acompañará a los jóvenes participantes junto a Gustavo César Veloso
28 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Probablemente, el gran déficit deportivo que tiene Vilagarcía es no contar con un club de ciclismo en la ciudad. Ello no impide, sin embargo, que haya deportistas vilagarcianos que brillen en esta disciplina militando, eso sí, en equipos de localidades vecinas. El último ejemplo es el de Martín Rey, que recientemente se ha proclamado ganador de la Volta a Galicia militando en el Club Ciclista Padronés-Cortizo y que será uno de los invitados mañana en el Día da Bicicleta.
Martín comenzó en el deporte de las dos ruedas gracias a un amigo de Rubiáns, que ya lo practicaba. Ambos tenían que trasladarse para realizar los entrenamientos, porque militaban en el Club Ciclista Teo. Días como el de mañana, considera Martín que pueden ayudar a que alguno le coja el gusto a este deporte «Es una oportunidad para ellos, para andar en bicicleta por Vilagarcía con los amigos». Él todavía recuerda el paso de la Vuelta Ciclista a España por la comarca como unas de sus jornadas más especiales, porque pudo ver de cerca a deportistas a los que admiraba. Ahora se le da la vuelta a la tortilla y es él quien sirve de espejo a los más jóvenes. Él y, por supuesto, otro vilagarciano que ha triunfado en el ciclismo. Gustavo César Veloso también estará en el Día de la Bicicleta, como ya estuvo el año pasado. «É unha grande oportunidade para fomentar o uso da bicileta como medio de transporte», afirma el ganador de una etapa de la Vuelta Ciclista a España y actual director del equipo Tavfer-Ovos Matinados- Mortágua de Portugal. Para el deportista de Bamio se trata de una cuestión cultural, que poco a poco se irá imponiendo porque la dinámica es imparable y para la que jornadas como la de mañana suponen un gran impulso. Y el siguiente objetivo sería conseguir que hubiera una escuela deportiva municipal de ciclismo. «Vilagarcía ten moito potencial, e una boa zona para practicar ciclismo», dice Veloso.