Vilagarcía aumentará la frecuencia de desbroce en zonas verdes y orillas de ríos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Empieza a llegar la maquinaria de la nueva concesionaria del servicio de basura, que permitirá también instalar seis puntos limpios móviles

16 oct 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

Hace ya varios meses que el Concello de Vilagarcía firmó el nuevo contrato con la concesionaria del servicio de recogida de basura. Pero, según reconoció ayer el alcalde, Alberto Varela, muchas de las mejoras que implica este cambio todavía no se han podido ver en el municipio. Esa situación está a punto de cambiar, pues el gobierno local está ya recibiendo la nueva maquinaria que prestará servicio a los vecinos. Esta fue presentada ayer y, entre otras cosas, permitirá mejorar la frecuencia de desbroce en zonas verdes y orillas de ríos, que hasta ahora se hacia solo de manera esporádica. También, llevar el punto limpio a la puerta de los vecinos.

Varela recordó que, en los últimos años, el gobierno local hizo un esfuerzo para poder desbrozar todos los caminos municipales, por lo menos, tres veces al año. Esta tarea será ahora más sencilla, pues la empresa Urbaser se ha comprometido, al firmar el nuevo contrato de la recogida de basura, a realizar dos desbroces al año. Para ello, incorporará un nuevo tractor y un deshidratador de hierba, que es un pequeño artilugio que la quema para que después sea más fácil retirarla.

Esta medida permitirá reorganizar el trabajo en la concejalía de Medio Ambiente, que ahora dispondrá de más personal para realizar otras tareas que, hasta ahora, no se acometían con la frecuencia deseada. «Vainos permitir asumir traballos que descargan en nós outras administracións, coma Augas de Galicia, que nos di que temos que limpar as marxes dos ríos en tramo urbano», explicó el alcalde. «Tamén temos espazos, coma o monte que rodea ao punto limpo en Pinar do Rei, no que facíamos limpezas só cando podíamos, agora vamos poder regularizar eses traballos e acometelos máis a miúdo», añadió el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño.

Puntos limpios

Otro de los servicios que permitirá poner en funcionamiento la nueva empresa de recogida de basura es el de llevar el punto limpio a la puerta de las viviendas. Ayer se presentaron cuatro de estos remolques, en los que los vecinos podrán depositar desde las cápsulas del café, al material electrónico, pasando por bombillas, pilas y ropa, entre otras muchas cosas. «Os máis grandes instalaranse nas zonas urbanas e, os pequenos, no rural. Imos ter a comodidade de que de que cheguen ás nosas portas», explicó el regidor.

Por ahora, la empresa dispone de cuatro de estos puntos limpios móviles, algunos de los cuales se están ya probando en las parroquias. En los próximos días se incorporarán dos mas. La idea es que este servicio vaya rotando por diversas calles del municipio y por las zonas del rural. Para ello, se señalizarán una serie de espacios, que serán en los que se ubiquen. También se dará información a los residentes sobre dónde y cúando van a ser colocados cada día, para que estos puedan acercarse y reciclar adecuadamente la basura que ahora mismo no tiene sitio en los contenedores tradicionales. Para ello, se está preparando una web en la que se colgará toda la información.

El alcalde también explicó que en las próximas semanas también llegarán los nuevos contenedores de basura, que ayudarán a cambiar y mejorar la imagen de la ciudad. «Seguimos traballando para que se note ese cambio radical no servizo de limpeza», concluyó Varela.