El presidente del club local destaca el impacto económico que el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas ha tenido en la capital arousana y alrededores
17 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Kenpo concluyó a primera hora de la tarde del pasado domingo en Fexdega. Ayer, cuatro días después, Mario Hermo, presidente, técnico y alma máter del club organizador, el Kenpo Vilagarcía, seguía trabajando a destajo para cerrar los muchos flecos que un evento de estas características y nivel tiene para quien debe encargarse de que todo salga a la perfección, como fue el caso.
A falta de poder realizar un análisis exhaustivo del impacto económico que ha tenido el campeonato en la capital arousana y alrededores, Mario Hermo sentenciaba que la repercusión monetaria ha sido «muy buena». Los varios miles de competidores y asistentes a la cita en el recinto ferial de Fexdega dinamizaron la hostelería local durante todo el pasado fin de semana, hasta el punto de que «muchos establecimientos que colaboraron con nosotros nos enviaron notas de agradecimiento por la cantidad de gente que pasó por sus locales», cuenta el responsable del Kenpo Vilagarcía, añadiendo que «se quedaron sorprendidos de lo que puede mover un deporte como el nuestro», un auténtico desconocido para el grueso del sector servicios local, que sí conoce el impacto económico de torneos de fútbol y baloncesto.
A nivel interno, en el club anfitrión la sensación ha sido también del todo positiva. Tanto, que «la idea es pedir más adelante, no el próximo año, de nuevo este campeonato o uno más grande», apunta Hermo. Y visto lo bien que ha salido la experiencia en primera persona y sabiendo de la condición de potencia internacional de la selección española, el arousano se atreve a decir: «Me gustaría traer el Mundial a Vilagarcía».
Encantado y agradecido por el respaldo recibido del Concello de Vilagarcía, Hermo comenta que uno de los mayores problemas para hacer realidad su sueño es la falta de capacidad hotelera de la capital arousana: «Solo la selección de Rumanía desplaza a cien deportistas y no hay un hotel en Vilagarcía que pueda acogerlos a todos». Claro que «nosotros tenemos una cosa a favor: el recinto ferial de Fexdega», apostilla.
A nivel deportivo, todo salió también a pedir de boca, valora Hermo. En el plano interno, con los integrantes del Kenpo Vilagarcía tirando con 17 oros, 24 platas y 38 bronces del carro del medallero de la selección de Galicia.