El recién reelegido presidente del Gobierno bebió en 2016 la mágica agua de Castroagudín el mismo día que amnistió a un gallo
19 nov 2023 . Actualizado a las 11:52 h.De las virtudes y la calidad del agua que emana de la fuente de Castroagudín da buena prueba el hecho de que en el poco más de un cuarto de hora que duró la comparecencia del alcalde Alberto Varela ante los medios no fueron menos de media docena las personas que acudieron al lugar con sus garrafas para llevarse el preciado líquido a sus hogares. Que el agua está buena, no cabe duda. Para corroborar que pegarle un trago equivale a que se incremente la suerte solamente hay que remontarse al año 2016, como hizo el regidor vilagarciano para presentar la rehabilitación que acaba de completarse del histórico elemento.
Se refería Varela Paz a la extraña visita que el entonces candidato socialista a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, hizo a Castroagudín en la campaña del año 2016. «Dixéronlle que bebera auga da fonte, que daba sorte, e aí está», recordó el alcalde de Vilagarcía. Aquel paso del candidato Sánchez, que tuvo un evidente toque surrealista, alcanzó un segundo clímax cuando Satiro Doval, entonces dirigente vecinal con acento socialista en la parroquia vilagarciana, le realizó una suerte de ofrenda a Sánchez Castejón. Lo contó unos años después en las páginas de La Voz. «A cousa foi como segue. Eu recibín a Pedro Sánchez na miña bodega e díxenlle: ‘Se gañamos as eleccións mato o galo’. El respondeu: ‘El gallo qué culpa tendrá’. E aí morreu o conto», relató Satiro. Sánchez amnistió al ave todavía sin ser presidente y, a partir de ahí, la historia es conocida y a aquella primera amnistía parece que le seguirán ahora muchas más.
Y por si el ejemplo de Pedro Sánchez no fuera suficiente para certificar las mágicas propiedades de la fuente, reveló Alberto Varela su caso en primera persona. Contó que en una de las primeras ocasiones que acudió como alcalde a la fiesta del agua que se celebra cada año en Castroagudín, los vecinos le recomendaron que se tumbase en la fuente para ver lo bien que se estaba, que era una tradición. «O mellor tamén ten algo que ver que sigamos a ser goberno municipal e esa reelección na Fegamp. Eu déixoo aí», soltó el regidor.
La fuente, por lo demás, quedó espléndida tras pasar por las manos de la restauradora Iria López, preparada para cumplir otros 226 años como los que ahora tiene dando de beber a tantos y tantos vilagarcianos que a ella acuden.
Ravella inicia un plan de recuperación de viales dañados por las raíces de los árboles
El Concello de Vilagarcía arranca un plan de recuperación de firme de determinados lugares del municipio, que está dañado por las raíces de los árboles. La actuación se desarrollará en Aralde, Galáns, Berdón, Piñeiro de Arriba (Sobrán), Soutelo (Rubiáns) y Muíños Novos (A Laxe) y ha sido diseñada por el ingeniero técnico industrial Óscar Álvarez. Las obras han sido adjudicadas a la firma a Microasfalt por un importe de 46.453 euros y con un plazo de ejecución de un mes.
El alcalde Varela defendió ayer en Castroagudín, poniendo como ejemplo lo sucedido con la fuente, que se están atendiendo todas las peticiones vecinales y subrayó que el plan de asfaltados que se va a poner en marcha para solventar los problemas que han traído las raíces de los árboles llegan gracias a los remanentes que se aprobaron en el último pleno. «O que me sorprende é que o Partido Popular saia nestes días falando da necesidade de melloras no asfaltado de Aralde provocados polas árbores cando so tiña que mirar na xunta de goberno local que xa está contemplado. E, por suposto, tiñan que ter apoiado no seu momento a aprobación dos remanentes para poder facer estes investimentos», apuntó el alcalde Alberto Varela, que lanzó la idea de que la única acción política qui quiere realizar el PP es desgastar al gobierno local.