Luz verde del Parlamento para la jornada continua en el IES O Carril

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Aprobada por unanimidad la propuesta del socialista Julio Torrado

30 nov 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

«O Parlamento galego insta a Xunta de Galicia a facilitar todo o necesario para que poida producirse o cambio de xornada lectiva no IES para pasar a unha xornada continua todos os días da semana, e de maneira especial intervindo o necesario respecto do contrato coa empresa concesionaria do transporte escolar para que habilite os medios que permitan adecuarse aos horarios e permitir ese cambio». Ese era el texto que ayer llevó a la comisión de Educación el diputado socialista Julio Torrado y que fue aprobada por unanimidad.

La medida, que se instaurará el próximo curso, aliviará los horarios del alumnado que tiene que llegar al centro carrilexo en autobús y que veía como era prácticamente imposible poder ir a comer a casa los martes, cuando tiene clase por la tarde, y regresar al instituto sin prácticamente tener dos minutos para quitarse el chubasquero.

Una vez que, gracias a la iniciativa del grupo socialista, el Parlamento gallego dará el visto bueno a la propuesta, le toca a la comunidad escolar del IES O Carril arrancar de nuevo con todos los trámites para presentar la solicitud formal. A saber, que tanto el Claustro como el Consello Escolar den el visto bueno a la medida y que los progenitores también lo hagan en un referendo. Todo ello, antes del mes de febrero, para que la empresa del transporte escolar tenga margen de maniobra para ajustar los horarios de sus autocares.

La reacción del PP

La diputada autonómica del Partido Popular Elena Suárez, por su parte, destacó la «agilidad y eficacia» de las Consellerías de Infraestruturas e Mobilidade, y de Educación a la hora de resolver los problemas de los horarios del transporte escolar al reducir los desplazamientos en veinte minutos, algo que el PSOE considera que no solucionaría el problema. Con respecto a la implantación de la jornada continua dice Suárez que «ambas consellerías están dispostas a analizar esta posibilidade».