Lo que se ideó como una pequeña gamberrada para criticar los excesos decorativos que tan de moda están se ha vuelto viral
08 dic 2023 . Actualizado a las 12:17 h.Ayer fue un día de locos para la directiva de la asociación vecinal Breogán. Desde las siete y cuarto de la mañana se sucedieron las llamadas y los mensajes de WhatsApp de medios de comunicación de toda España, que querían conocer de primera mano e informar a sus lectores, oyentes y televidentes sobre ese árbol de Navidad, el más pequeño del mundo hecho a mano, que se había gestado en O Piñeiriño. Un ejemplar de un centímetro de altura que se ha vuelto viral.
La propuesta se gestó a mediados del mes de noviembre. «Queremos hacer el árbol de Navidad más pequeño de España para ponerlo en O Piñeiriño y reírnos un poco de todo esa competición de a ver quién lo tiene más grande», le propusieron desde la asociación a Mariam García, y la respuesta afirmativa fue inmediata. A partir de ahí, su imaginación y su trabajo hicieron el resto. Musgo para simular el follaje, abalorios de los que utiliza para los bolsos que diseña como bolas navideñas, que hubo que colocar una a una con unas pinzas de depilar, purpurina para la copa, tres luces led... todo utilizando una lupa para poder distinguir los materiales. Como macetero para el árbol, un corcho de vino.

El árbol ya estaba listo, pero se necesitaba un lugar en el que colocarlo y Marian, y su marido José Manuel, decidieron que lo mejor era representar el tramo peatonal de la rúa Camilo José Cela. Tocaba hacer fotos, porque Google Maps no está actualizado ahí y todavía tiene las imágenes de cuando pasaban los coches, y tocaba seguir utilizando material reciclado para representar la calle. Y así se hizo, desde envoltorios de bombones para maceteros hasta restos de la decoración que se usó en la celebración de su boda. Todo para crear un conjunto que ha despertado la curiosidad, y la admiración, de personas de toda España.