Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La mancomunidad escenifica su división en Fitur: el PSOE dice que Durán «rebuzna», es un «esperpento» y un «niño mimado»

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

AROUSA

Foto de familia en la presentación el martes de la Mancomunidade do Salnés en Fitur, en la que no estuvieron los alcaldes socialistas
Foto de familia en la presentación el martes de la Mancomunidade do Salnés en Fitur, en la que no estuvieron los alcaldes socialistas

Los alcaldes socialistas optaron por estar en un segundo plano en la presentación celebrada en Madrid, lo cual mereció las críticas del alcalde de Vilanova. El regidor de O Grove pone voz a la réplica del PSOE con declaraciones de trazo grueso

26 ene 2024 . Actualizado a las 21:17 h.

Fitur, la feria de turismo que se celebra en Madrid, fue la primera cita de la nueva mayoría que gobierna la Mancomunidade do Salnés. Tras la moción de censura celebrada el martes, que permitió al PP volver a presidir la entidad de la mano del alcalde de Ribadumia, David Castro, el consenso entre la izquierda y la derecha quedó roto. Lo advirtió la presidenta saliente, Marta Giráldez, y se puso en evidencia dos días después. Los alcaldes socialistas de la comarca no faltaron a la presentación del nuevo material promocional de O Salnés en Fitur, pero optaron por mantenerse en un segundo plano, sin ocupar las sillas que se reservaban para las autoridades ni posando en la foto de familia. 

No obstante, «nós adoptamos unha actitude respectuosa, mentres entre ese grupo cohesionado e unido nin sequera mantiveron as formas ante o público», ironizó Giráldez en alusión a la alianza entre PP e independientes y la marcha de Gonzalo Durán durante el acto. El alcalde vilanovés abandonó la sala coincidiendo con la intervención del alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, algo que justificó en la urgencia por emprender el viaje de vuelta. «Me quedé a la intervención de Aspérez [nuevo responsable de Turismo de la mancomunidad] porque es mi amigo y después me tuve que ir. Estoy alucinando con la obsesión que tiene el PSOE conmigo. Los que no se sentaron fueron ellos, que hicieron un papelón», indicó Durán.

Tras hacer estas declaraciones, el alcalde de Vilanova abundó sobre el asunto para mostrar una fotografía en la que se ve a los alcaldes de Vilagarcía, Cambados, O Grove, A Illa y Meis siguiendo la presentación de la mancomunidad de pie, al fondo de la sala, una foto que difundió porque, explica, «una imagen vale más que mil palabras». Durán les reprocha a los socialistas que mantuvieran esta actitud en un acto de carácter institucional y cuando los alcaldes viajaron con cargo al dinero público. «¿Para eso fueron a Madrid dos días, para salir así en la foto?».

Marta Giráldez, por su parte, considera que la mala imagen en Fitur la dio el PP y habla de «esperpento»: «Sempre foron presentacións alegres e en sentido positivo, nas que se veía un grupo cohesionado e forte. Onte foi unha presentación fría e sosa».

Gonzalo Durán señala a los alcaldes socialistas, en una imagen tomada ayer en la presentación de la mancomunidad en Fitur
Gonzalo Durán señala a los alcaldes socialistas, en una imagen tomada ayer en la presentación de la mancomunidad en Fitur

La réplica del PSOE

La polémica por lo ocurrido en Fitur engorda por momentos. Dos horas después de que Gonzalo Durán lanzase un vídeo con sus declaraciones, el PSOE ha decidido darle la réplica por boca del alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos. Los epítetos suben de tono, por ambas partes. Durán llamaba el martes a Marta Giráldez «fracasada» y hoy Cacabelos se refiere a él como «esperpento» y «esa persona que solo sabe rebuznar».

El grovense defiende la actuación de los alcaldes socialistas en Madrid,que justifica en su disconformidad con lo ocurrido el martes con la votación de la moción de censura del PP, y acusa a Durán de poner «escusas estúpidas». «Estuvimos allí con la comitiva y en la presentación, cosa que el señor Durán no hizo porque cuando habló el alcalde de Meaño, que representaba a toda la mancomunidad, se levantó y se fue (...) estemos de pie o sentados, al señor Durán no le importa, estuvimos en toda la presentación».

Desde el PSOE consideran una «desfachatez» que el vilanovés hable de gasto de dinero público cuando «no pagó una sola cuota de Turismo en estos cuatro años». Y dicen más: «Los alcaldes del PSOE no vamos con dinero público, vamos con el dinero que pagamos a la mancomunidad para Turismo, cosa que Durán no hizo en sus cuatro años de caprichitos de niño mimado que cogía la pelota en los partidos de fútbol, se enfadaba y 'ahora os quedáis sin jugar'».

«Ya está bien. Si Valle-Inclán fuera un escritor contemporáneo no escribiría ni Luces de Bohemia ni Tirano Banderas, lo titularía Gonzalo Durán, el esperpento. Es un esperpento en sí mismo. Por higiene mental hace tiempo que no hacemos caso a los rebuznos del señor Durán, pero ya está bien».

Cacabelos, como hiciera el martes Marta Giráldez, alerta de la fractura que está sufriendo la mancomunidad y señala como el principal culpable de ello a Durán Hermida.