Instalan en el Espazo Xove un punto naranja para denunciar de forma anónima acoso escolar
AROUSA
La directora xeral de Ordenación e Innovación Universitaria, Judith Fernández, y la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, visitaron ayer el Espazo Xove de Vilagarcía para presentar el «punto laranxa» allí instalado. Se trata de uno de los 1.242 putos contra el acoso escolar que se han colocado en Galicia. Su funcionamiento es sencillo: se trata de una caja perfectamente identificable en la que la rapazada, de forma totalmente anónima, puede denunciar situaciones de acoso escolar o ciberacoso que está sufriendo o de las que, simplemente, es testigo.
La red de puntos naranjas contra el acoso se ha extendido por todos los institutos y colegios de la comunidad, así como por residencias juveniles y de estudiantes y en espacios como el existente en Vilagarcía de Arousa.
Plan integral
Según explicaron Fernández y Pichel, los puntos naranja forman parte de una iniciativa desarrollada en el marco del plan integral contra el acoso desplegado por la Xunta de Galicia «co fin de blindar que as contornas escolares sexan seguras, inclusivas e respectuosas e que os centros escolares e os espazos de interacción da mocidade conten cos recursos necesarios para poder previr, identificar e actuar ante estas situacións».