Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Cobots», los robots amigables que hacen el trabajo más eficaz y llevadero

Serxio González Souto
serxio gonzález RIBADUMIA / LA VOZ

AROUSA

Curso de robótica de la Mancomunidade do Salnés
0 seconds of 30 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:30
00:30
 
Martina Miser

La Mancomunidade do Salnés forma a catorce personas en robótica colaborativa, que algunas de las conserveras de Arousa ya están implantando

08 feb 2024 . Actualizado a las 15:18 h.

La automatización de determinadas acciones en el ámbito laboral acostumbra a contemplarse como un riesgo para los puestos de trabajo menos cualificados. La robótica colaborativa incide en todo lo contrario. No se trata de que una máquina sustituya a un ser humano, sino de que lo libere de tareas pesadas, repetitivas e incluso peligrosas para que centre su esfuerzo y creatividad en lo que de verdad lo merece. Se trata de sistemas fácilmente programables que, a diferencia de ingenios más complejos, no necesitan barreras, pueden eludir obstáculos y, en definitiva, comparten espacio y labor sin problemas con los operarios. De ahí el término cobot que también se les aplica y la Mancomunidade do Salnés acaba de abrazar desde la óptica de la formación y el impulso a una transformación empresarial sana, por así decirlo.

Este miércoles, los responsables del ente comarcal presentaron el siguiente paso de su programa integrado de empleo, que mantiene su compromiso con la innovación: una acción formativa, de veinte horas de duración, que dotará a sus catorce alumnos de los conocimientos y habilidades precisas para poner en funcionamiento estos cobots y trabajar con ellos.

«Los cobots pueden realizar tareas repetitivas y físicamente exigentes de manera consistente y precisa, liberando a los empleados humanos para que se centren en actividades más creativas y estratégicas», subraya el organismo comarcal. David Castro (presidente), José Aspérez (vicepresidente) y Ramón Guinarte (gerente) asistieron a una sencilla pero elocuente demostración, en la que un robot manipuló eficazmente algo tan pequeño como un simple bolígrafo.

La mancomunidad negocia ahora con las conserveras que ya han dado pasos en este ámbito la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas en ellas.