Raúl Santamaría compaginará su puesto con el PP en el Parlamento con ser uno de los Mozos de Arousa

R. E. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El número 7 de la lista del PP por Pontevedra confió siempre en la mayoría absoluta para su grupo: «Que se dijese que iba a estar muy justo hizo que la gente no se despistase»

20 feb 2024 . Actualizado a las 17:56 h.

El rostro de Raúl Santamaría, el número siete de la lista del PP en la provincia e Pontevedra, probablemente le suene. El joven político es, también, uno de los tres integrantes de los Mozos de Arousa, un trío que está pulverizando récords en el concurso de televisión Reacción en cadena. Junto a su hermano Borja y a Bruno Vila, forma un equipo infalible en unas pruebas en las que es fundamental la conexión y la complicidad. Precisamente por eso, explicaba ayer Raúl Santamaría, cuando desde el PP se le planteó la posibilidad de ir en la lista electoral, «les dije que me había sumado a un equipo de tres y que no quería dejarlos tirados». Así que, cuando se subió a la lista popular por la provincia de Pontevedra, lo hizo tras haber pactado «flexibilidad para poder seguir en el concurso» televisivo.

—Se esperaba un resultado ajustado, y al final han obtenido 40 escaños. ¿Satisfecho?

—Estoy, sobre todo, agradecidísimo. Ha sido una campaña dura, todo apuntaba, efectivamente, a que la cosa iba a estar muy justa y a que conseguir la mayoría no iba a ser fácil. El BNG, es verdad, transmitía mucha ilusión... Pero nosotros, al fin y al cabo, estábamos tranquilos, porque teníamos al aval del trabajo, no había motivos para que la gente dejase de confiar en nosotros. Sobre los cuarenta escaños... Yo siempre dije que iban a ser cuarenta. Esa fue mi apuesta el primer día de campaña y la mantuve hasta el sábado, cuando había gente en el partido que decía que la cosa iba a andar entre los 38 y los 39.

—Era usted de los optimistas...

—Bueno, yo tuve la suerte de estar en la calle, y notaba que nuestra gente también estaba ilusionada. Y, hay que reconocerlo, también ayudó el hecho de que todo el mundo dijese que iba a estar la cosa muy ajustada, porque eso hizo que la gente no se despistase, se movilizase y fuese a votar el domingo.

—Será diputado en el Parlamento de Galicia. ¿Preparado?

—Tengo muchísima ilusión, pero también soy consciente de que es una responsabilidad enorme. Mi intención es estar en la calle, escuchar a la gente, descubrir qué necesita la comarca de O Salnés y actuar como un canal de comunicación con la Xunta de Galicia. Esa es nuestra labor: que de nuestro trabajo se beneficie la gente en su día a día.

—Una pregunta inevitable. ¿Podrá compaginar su nueva responsabilidad con la televisión?

—Si el equipo no se resintió con la campaña, en la que anduve a mil... Cuando me ofrecieron ir en la lista ya expuse que tenía que compatibilizar las dos cosas; me había sumado a un equipo de tres y no quería dejarlos tirados. No va a ser así, creo que se pueden compatibilizar las dos cosas tranquilamente. Especialmente siendo cuarenta diputados. Si nos quedásemos en 38 igual resultaba más complicado, ahora tenemos ese margen.