La Guía Repsol volvió a poner sus ojos en varios establecimientos de la comarca
08 mar 2024 . Actualizado a las 19:44 h.Que en O Salnés se come bien, o muy bien, es algo que todos aquellos que viven en la comarca saben de sobra. Y para quienes no dominan el territorio, ahí están las guías gastronómicas. Una de las que más prestigio tiene es la Guía Repsol, que el martes volvió a hacer público sus restaurantes preferidos. En la relación, aparecen varios arousanos. Cuatro de ellos, con la nota sobresaliente que merece estar en las primeras posiciones del ránking. No han habido cambios con respecto a las calificaciones del pasado año. El Culler de Pau está instalado en la excelencia. El restaurante grovense tiene tres soles, la máxima nota que otorga la Guía Repsol. «Su cocina es Galicia, claramente. Mar y verde, como reflejan los corazones de puerros que prepara Javier, coronados con una gelatina de coles fermentadas, leche de almendras, eneldo y hojitas de lourego; el plato de centollo, con carne cruda de las patas, caldo de mejillones y pimpinela; o el crocante de arroz con crema de anchoas e hierbas de Adelina», apunta la guía.
Culler de Pau
Dos establecimientos aparecen en la relación con dos soles.
Por un lado, Yayo Daporta, del que destaca la guía su cuidada selección de pescados y mariscos y la armonía de los vinos.
Yayo Daporta
Por el otro, el grovense D´Berto, del que se subraya también su espectacular selección diaria del producto que llega del mar.
D´Berto
Con un sol Repsol repite en la selección el restaurante carrilexo O Loxe Mareiro. De él apunta la Guía Repsol su «cocina gallega de proximidad, revisada y actualizada».
O Loxe Mareiro
Más allá de los cuatro establecimientos que están en la particular Champions de la Guía Repsol, la publicación destaca a cinco restaurantes más de la comarca como recomendados, el paso anterior a obtener un sol. Entre los grandes clásicos de la restauración sigue apareciendo la Brasería Sansíbar. «La brasa hecha arte culinario», como se explicita en la página web del local de O Grove, en el que los mariscos, los pescados y la carne realzan su sabor con el carbón de encina. También en la localidad meca está el Meloxeira Praia. De él destaca la guía platos como el foie que es cigala o los siete pecados de chocolate. A Taberna do Trasno está en Cambados y se subraya en la publicación la calidad y la amplitud de su menú degustación. En Ribadumia se ubica el Muíño de Rudiño, un local instalado en un paraje precioso y en el que el menú cambia a diario según el mercado.
D’Leria, una recomendación que abre el paso a metas mayores
Con apenas dos años de vida, D’Leria se ha colado en la lista de los restaurantes recomendados por la Guía Repsol. «Estamos muy emocionados», confiesan Álex Falcón y Alba Aguiar, responsables del pequeño restaurante carrilexo. La guía destaca del D’Leria su «cocina local», sus «platos con personalidad» y el cuidado de los detalles, lo que propicia que «la experiencia global sea muy satisfactoria».
Para Álex y Alba, este es su primer reconocimiento. Y les llega unos días después de haber sido nominados al premio Cociñeiro Galego 2024 que organiza Galicia Fórum Gastronómico. «D’Leria no está enfocado a conseguir galardones, pero somos ambiciosos, así que nos pondremos todavía más las pilas para intentar hacer las cosas aún mejor».
La carta de D’Leria cuenta con una oferta de snacks, platos salados, platos dulces y el menú degustación Onde o mar me leve.