Alianza de los cámpings de la cornisa cantábrica para promocionar el destino

La Voz O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Cedidas

Cámpings del Norte aglutina a negocios ubicados entre Galicia y el País Vasco

18 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria Nortur, que este fin de semana se ha celebrado en el pabellón de La Magdalena, en Avilés, ha sido el marco elegido para oficializar el nacimiento de una nueva asociación vinculada al mundo del campismo. Se trata de Cámpings del Norte, una entidad que aglutinará a más de 130 establecimientos repartidos por toda la cornisa cantábrica y que ya forman parte de las asociaciones regionales de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, que son las que han articulado este nuevo proyecto. ¿Con qué objetivo lo han hecho? Básicamente, quieren aprovechar sinergias, conseguir atraer y mover por este corredor de la España verde a los turistas y visitantes que se muevan por la Península.

Galicia está representada en el nuevo foro por la Asociación de Cámpins de Galicia, que representa a más de una treintena de establecimientos de la comunidad. Se sumarán a 48 cámpings cántabros, 30 asturianos y 21 vascos con el convencimiento de que «la unión hace la fuerza», en palabras de su nuevo presidente gallego, el grovense Manuel Ochoa. Este asumió el cargo en octubre del año pasado y uno de los primeros objetivos que tiene sobre la mesa es incrementar el número de asociados. Para ello, la asociación emprenderá una campaña de captación con la que pretende extender su base social. Es importante lograrlo, dice, porque el asociacionismo entre los responsables de cámpings gallegos está en unas cotas muy bajas, y eso debilita las reivindicaciones de un sector que tiene que hacer frente a numerosos problemas comunes.

Mientras la asociación gallega trata de fortalecerse, se ha sumado a Cámpings del Norte con la intención de no perder un tren que podría resultar beneficioso para sus asociados y, por extensión, para todo el sector gallego. El nuevo colectivo, presentado este viernes por la noche en Avilés, pondrá en marcha una página web desde la que difundirá información útil para los campistas y se facilitarán datos sobre los establecimientos que formarán la nueva red.

Además, la asociación de Cámpings del Norte pretende realizar campañas de promoción nacional e internacional de forma conjunta, con acciones que permitan aprovechar sinergias entre territorios y afrontar los retos compartidos por todos los negocios del sector en un momento en el que el campismo está de moda: desde la pandemia, disfrutar al aire libre y en contacto con la naturaleza se ha convertido en uno de los planes vacacionales que más ha crecido. Ser capaces de aprovechar la ola y captar a los campistas que llegan a España es uno de los retos que han decidido marcarse los Cámpins del Norte del país.