El Arousa Fútbol 7 aguarda una previa con más nivel y favoritos que nunca

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Un equipo de Fuerteventura se suma a una cita con 1.200 jugadores en acción

23 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7 es mucho más que su fase final, alumbrada por el glamur de los nombres de tantos grandes clubes del balompié español y europeo. Un par de meses antes, cada Semana Santa, 80 equipos modestos pelean por estampar su nombre en el cartel final del campeonato. Una vía secundaria a la que la organización del evento da una especial trascendencia, recompensada en los últimos años con conjuntos clasificados dando dura batalla y más de un disgusto a más de un favorito en la fase final. Ayer, en el campo de hierba natural del complejo de A Senra, Ribadumia, se presentó la vigésima edición de la previa del AF7, con sus dos tandas de 40 equipos y dos días de competición, el jueves y viernes y el sábado y domingo de la próxima Santa.

El acto contó con el presidente del torneo, Manolo Diz, acompañado por el alcalde de Ribadumia, David Castro, la vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra y diputada provincial de Deportes, Luisa Sánchez, el jefe del servicio provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, y el delegado de la Real Federación Galega de Fútbol en Pontevedra, Jaime Otero,

La presentación sirvió para poner cifras a lo que está por venir en cuestión ya de menos de una semana: 1.200 futbolistas en acción en 188 partidos y más de 100 horas de juego simultaneando los dos campos de A Senra, una estimación de 4.000 espectadores a lo largo de los cuatro días de la cita deportiva y 800 camas hoteleras reservadas en diferentes puntos de O Salnés.

Desde el Arousa Fútbol 7 destacan que «este ano vai haber un nivel moi alto», con «equipos fortísimos» y quizá, más candidatos a los cuatro pasaportes para la fase final que nunca. Con un nombre propio en boca de todo el mundo, el del Val Miñor.

Junto a él, el Pontevedra, el Sada, el Pabellón, la E.D. Ourense Blanco Amor y la U.D. Ourense, o los cuatro primeros clasificados del, probablemente, grupo más competitivo de fútbol alevín de Galicia, el de la comarca de Santiago: Oroso, Bertamiráns, Conxo y Cidade de Ribeira. Eso, por el cupo gallego.

Y es que, como sucede ya desde hace tiempo, son varios los equipos que se echan a la carretera en Semana Santa para jugar en Ribadumia procedentes de otros puntos de España y Portugal. Ahí están el Quirinal de Asturias, que ha inscrito tres equipos en la segunda tanda de la previa, el CD Cuéllar de Segovia, el Fiaes SC luso o, como gran novedad, el CD Tamasite, cuyos integrantes volarán desde Fuerteventura para competir el jueves y viernes de la próxima semana.

Para cumplir con tamaño torneo, los dos campos de A Senra funcionarán a pleno rendimiento con dos partidos simultáneos desde las nueve de la mañana a las diez y media noche. Cuatro jornadas maratonianas en las que los 1.200 chavales, casi en su totalidad de la generación del año 2012, jugarán movidos por la ilusión de participar en la fase final, que este año se adelanta como pocas veces, al fin de semana del 17 al 19 de mayo, aprovechando la celebración de la festividad del Día das Letras Galegas en viernes.

Los aficionados que quieran presenciar los partidos de la fase previa tienen la posibilidad de ver todos los encuentros de una tanda por 20 euros o bien seguir una jornada completa pagando 12.

En juego, además de los favoritos, ocho conjuntos de O Salnés: Club Juventud Cambados, con un equipo en cada tanda, San Martín, Umia C.F., US de O Grove, C.D. Ribadumia, Vilagarcía S.D., E.D. Arousa y la selección Torneo AF7.