El sistema Multisense para la monitorización de la temperatura está siendo utilizado en la base antártica española Juan Carlos I
26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La base antártica española Juan Carlos I ha enviado al instituto Monte da Vila los primeros resultados obtenidos a través del sistema de comunicación Multisense, el proyecto creado por alumnos del ciclo de formación profesional de Sistemas Microelectrónicos y Redes, que hace unos meses resultaba finalista de un concurso del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Se trata de un certamen de ideas innovadoras en instrumentación y ensayos científicos dirigido a estudiantes de ciclos, que resultó todo un aliciente para los alumnos.
El proyecto estaba pensado para recoger información en la base y enviarla a un servidor central, para luego gestionar los datos. Es un sistema de monitorización de temperatura, «y lo deben de tener el interior porque al leer los datos nos da una temperatura de 20 grados centígrados, deben estar monitorizando algún espacio particular», cuenta Pablo Gallego, su profesor.
Ethan Vida, Eva María Otero, Juan Cruz y Juan Antonio Rodiño, los artífices de la iniciativa, no tenían demasiada fe en que aquello, sin acabar de perfeccionarse, fuese a funcionar. Pero lo hizo, viajó miles de kilómetros y está funcionando en la base científica. «Cuando les comentaron que se estaba usando, alucinaron, supongo que pensaron que aquello terminaba tras el certamen», dice Gallego. Los alumnos están ahora en Polonia, de Erasmus, acaban de marcharse, pero les ha dado tiempo a ver los bloques de datos aún en clase. El proyecto termina aquí, pero su profesor participará en un congreso en Barcelona para contar la experiencia. «Están buscando la conexión entre la parte científica y la educación, y este proyecto muestra muy bien ese enlace», comenta, señalando que también están interesados en cómo lo han vivido los estudiantes. «En FP tienen a veces ese estigma de no ser universitarios, y si terminan participando en proyectos que son científicas, que tienen esa vinculación con la universidad, les hace sentir que también hacen cosas interesantes», argumentan.