Uxía Rodríguez disputará la final por las medallas del Europeo Júnior

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Uxía Rodríguez, segunda por la derecha, junto al resto del equipo nacional español presente en el Europeo de Guimaraes
Uxía Rodríguez, segunda por la derecha, junto al resto del equipo nacional español presente en el Europeo de Guimaraes CEDIDA

Se clasificó en Doble Minitramp con la quinta puntuación de la previa

05 abr 2024 . Actualizado a las 21:32 h.

Los Campeonatos de Europa de Gimnasia de Trampolín se celebran cada dos años. Lo hacen agrupando a sus participantes en dos cuadros. A partir de los 17 años, en la categoría sénior; entre los 13 y los 16, en la júnior. Uxía Rodríguez Fernández tiene 14, y aunque entra dentro del rango de edad, lo habitual sería que la puerta de la gran cita continental no se le abriere al menos hasta la próxima edición, por cuanto a este nivel los países suelen enviar a sus deportistas más experimentados. Con la única intención de disfrutar de la experiencia, la cambadesa se presentó el jueves en la fase previa del doble minitramp (DMT), su especialidad fetiche, en la localidad portuguesa de Guimaraes. Y allí firmó la quinta mejor puntuación. Este domingo saldrá al tapiz a pelear las medallas.

Uxía Rodríguez es la primera en ser consciente de la extrema dificultad de colarse entre las tres mejores de Europa. Pero razones hay para no descartar nada. La primera, el hecho de, con tan solo 14 años, no ser nueva en un podio internacional. En noviembre del 2022 se colgaba el bronce de DMT nada menos que en el Campeonato del Mundo por Edades, en su caso en la categoría de 11 y 12 años, entrando además en la final de tumbling.

Otro motivo para creer en que la cambadesa es capaz de romper los pronósticos es la mezcla de la confianza recibida por parte del seleccionador nacional, Pablo Hinojar, que tan solo escogió a dos deportistas para el campeonato de Guimaraes, y la falta de presión. Y es que si ser seleccionada fue en sí un premio a su trabajo diario, disputar la final supone para Uxía Rodríguez un éxito rotundo en su carrera de fondo por hacerse un nombre en el mundo de la gimnasia de trampolín.