Vilagarcía estrena una biblioteca de espacio y luz

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Estudiantes, lectores y curiosos se dejaron caer desde primera hora por la instalación en su primer día de funcionamiento

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Había ganas en Vilagarcía de echarle un ojo a uno de los proyectos nucleares que el Concello puso en marcha durante el mandato anterior: la conversión de la sede del Liceo-Casino en una amplia, luminosa y mejor dotada biblioteca municipal, que permitiese jubilar las instalaciones de la calle Rey Daviña, muy achicadas frente a las crecientes necesidades de sus usuarios después de 35 años en funcionamiento. Las puertas de la renovada biblioteca Rosalía de Castro se abrieron ayer, puntualmente, a las nueve de la mañana. Todo funcionó correctamente, tal y como subrayó su director, Roberto Sobrado, responsable junto a su equipo de un procedimiento de traslado en absoluto sencillo, que obligó a mover los 43.563 volúmenes físicos y los 4.535 audiovisuales que componen sus fondos. La coincidencia con la conmemoración del Día del Libro tampoco fue casual. Difícil imaginar una mejor forma de celebrarlo.

«Dende o primeiro minuto había xa xente. Estudantes, pero tamén moitos curiosos, veciños que quixeron coñecer as instalacións. Estaremos pendentes das súas opinións, de calquera defecto que poidan detectar para melloralo», explicó Sobrado. Esas valoraciones iniciales no tardaron en llegar. El músico Roberto Abal aprovechó la jornada de apertura para sacarse su carné. «É un lugar magnífico, con moi bos fondos», aseguraba. En la sala principal, que la luz natural ilumina a raudales, muchas de las mesas estaban ocupadas por estudiantes. Juan, Paula, Nerea y Laura están preparando oposiciones. «Es muy bonita, pero al menos en este primer día hay bastante más ruido que en la antigua», comentaban mientras trataban de concentrarse. Es lógico suponer que ese mayor bullicio vaya disminuyendo a medida que se normalice la actividad de la nueva biblioteca. En cualquier caso, ese diferencial sonoro se diluía a medida que los puestos de lectura se adentraban en el interior de la amplia dependencia y se amortiguaba por completo tanto en su parte final como en la sobresaliente planta superior. En cada mesa, varios enchufes para conectar ordenadores, teléfonos y cualquier dispositivo electrónico.

En el aula infantil, que compartirá su función con la de la biblioteca de Rey Daviña, el alcalde, Alberto Varela, y varios de sus concejales expresaban sus propias valoraciones. «O resultado é marabilloso», subrayó el regidor, quien lamentó que este proyecto, «como tantos outros, prosperase sen o respaldo dos grupos da oposición». En este punto, lanzó un dardo al Partido Popular: «Lembremos que o investimento de 1,7 millóns fíxose en parte con fondos da Deputación que presidía Carmela Silva. Que arrimen o ombreiro e deixen de facer demagoxia».

Martina Miser

  • 176 puntos de lectura. Si algo caracteriza a la nueva biblioteca de la ciudad, ubicada en la calle Castelao, es la luz natural que ilumina sus dependencias. Las instalaciones ofrecen 176 puntos de lectura. Su núcleo es la amplia sala principal, que ayer ocuparon, desde primera hora, un buen número de estudiantes y opositores.

Martina Miser

  • «Ten moi bos fondos». El veterano músico Roberto Abal fue de los primeros que quisieron celebrar la apertura de la biblioteca sacándose su carné. En su opinión, el espacio que ayer inició su andadura es «magnífico», al igual que los fondos que atesora: 43.563 volúmenes físicos y 4.535 audiovisuales.

Martina Miser

  • «O que os vilagarciáns merecen». El alcalde, Alberto Varela, no disimuló ayer su satisfacción por los resultados del proyecto. «Ademais de operativa, esta biblioteca, a biblioteca que Vilagarcía e os vilagarciáns merecen, é moi bonita». Varela prometió trabajo para «seguir mellorando».