La lluvia no aguó los Maios de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cerca de cuarenta creaciones participaron en la muestra que se celebró en A Peixería

01 may 2024 . Actualizado a las 21:20 h.

No llovió durante toda la mañana, pero sí que cayeron varios chaparrones que hubieran imposibilitado la celebración de la Festa dos Maios si Vilagarcía no contara con ese seguro que es la plaza de A Peixería. Allí fue donde se instalaron las 37 creaciones que participan en el concurso, entre maios cónicos y artísticos, caixas, cruces y barcos. El amplio espacio permitía que todas las piezas se pudieran contemplar sin problemas, pese a la importante cantidad de personas que hasta allí se acercaron. Las AMPA de los distintos centros escolares de Vilagarcía fueron quienes tuvieron un mayor protagonismo en la fiesta, pero también se presentaron al concurso creaciones particulares y se animaron a participar representantes de la residencia Divina Pastora. Todos los participantes recibieron entre 30 y 150 euros como premio. La cantidad variaba en función del número de integrantes y de si el maio iba acompañado de una coplilla o no.

Hubo de todo en las creaciones que se presentaron. Por haber, había hasta un maio transformado en un photo call que hizo las delicias de los más pequeños que se acercaron hasta la plaza de A Peixería. Con los Juegos Olímpicos prácticamente a la vuelta de la esquina, la temática deportiva también se coló entre los diseños elegidos.

En el asunto de las coplillas también fueron las ANPA de los distintos centros escolares de Vilagarcía las que llevaron la voz cantante, aunque es de resaltar que también hubo alguna participación familiar. Evidentemente, tal día como este es el indicado para lanzar críticas a quienes gobiernan, pero también para destacar lo que están haciendo en los distintos centros educativos. Así, las letras del Anexo A Lomba, por ejemplo, recordaron el proyecto sobre el mar y la plata que están realizando: «Para manter esta riqueza hai que coidar a natureza», cantó la rapazada del Anexo, que lanzó también su pullita, por supuesto: «Á administrativa da Lomba non lle gusta o Anexo porque a todos lles di que non é un bo colexio».

Aunque para críticas de verdad las que se lanzaron desde el ANPA de Rubiáns, Ahí no quedó títere con cabeza. Arrancaron con Luis Rubiales, pero donde se desfogaron de verdad fue cuando se lanzaron al tema municipal tocando todos los asuntos que podrían levantar críticas por la gestión del gobierno local. Desde que la chavalada no tiene donde jugar porque el parque de O Cavadelo está como está hasta los innumerables problemas de tráfico que está provocando la instalación del tanque de tormentas y pasando también, por supuesto por las ciclovías, que quitaron plazas de aparcamiento y nadie utiliza, afirmaron.

Una mañana, en definitiva, distinta, pero que vino a confirmar que son las AMPA de los distintos centros escolares las que contribuyen de manera decisiva a mantener viva una tradición que en O Grove, por ejemplo, se ha interrumpido este año por la falta de participación.

El más pequeño

Y, como curiosidad, la presencia en la muestra del que dice su autora que es el maio cónica más pequeño nunca hecho. «Fíxeno cun sombreiriño de eucalipto, tulla, xesta e froriñas dunha hedra rosa», contaba su autora Marcela Diz. Una creación mínima que despertó la admiración de quien consiguió encontrarlo, porque no era fácil, entre las numerosas piezas que se presentaron al evento y con la muy importante cantidad de personas que se acercaron en algún momento de la mañana de ayer a la plaza de A Peixería.