Medio millar de alumnos de bachillerato y ESO participaron en (in)fórmate, la jornada de orientación sobre estudios superiores
04 may 2024 . Actualizado a las 11:42 h.Buena parte de la chavalada que ayer se acercó al auditorio de Vilagarcía para participar en la segunda edición de las jornadas técnicas sobre formación y futuro laboral lo hacía con reticencias. «Estas modernidades a mí no me van», se escuchaba a alguno de los participantes a la entrada. Se temían que todo consistiera en un rollazo de esos que odian, pero ni mucho menos. La cita, que albergó a 16 centros e instituciones, entre ellos, las tres universidades públicas de Galicia, resultó ser una experiencia interactiva, en la que la rapazada pudo experimentar, preguntar y resolver sus dudas ante la diatriba que les espera.
«Es una iniciativa que está muy bien. Es una información a la que muchas veces no sabemos cómo acceder y aquí tenemos un resumen», afirmaba Brais, alumno de la Filipenses. La Voz de Galicia estuvo presente a través de un estand en el que se distribuyó al alumnado un ejemplar de la Guía de estudios superiores de este año, una iniciativa que el periódico publica cada curso con todas y cada una de las ofertas formativas que ofrece la comunidad. La periodista Sara Carreira, directora de La Voz de la Escuela y coordinadora de la guía, participó en una charla en la que solventó algunas de las dudas que tenía la chavalada.
Porque dudas tienen muchas. A esas edades no todos tienen muy claro por qué camino deberán discurrir sus estudios. Algunos, como Rodrigo, sí que por el contrario parecen tenerlo claro. «Sé por dónde quiero tirar. Ver todo esto me ayuda mucho, porque hay profesores de las facultades que te explican cómo va a ser una determinada carrera», apunta. Rodrigo dice que su objetivo es encaminarse hacia una ingeniería informática o sumergirse en el mundo de la inteligencia artificial.
El perro robot
En un evento como el (In)fórmate, con numerosos puestos de las distintas carreras para que la rapazada pusiera a prueba su curiosidad, las ramas técnicas y científicas tenían las propuestas más espectaculares. El perro robot que formaba parte de la muestra interactiva de tecnología de la USC fue, sin duda, uno de los grandes protagonistas de la mañana. Y para estudiantes como Marta, que tienen claro que va estudiar Derecho, esa diferencia de despliegue le chirriaba un poco. «He notado que para mi ámbito no hay nada tan destacado como pueden tener los de Ciencias. Pero, de todas formas, está muy bien y creo que hemos aprendido un montón», sentenciaba. Ella, como sus compañeros, regresaron poco después a clase con la Guía de estudios de La Voz en sus manos y, quizás, con más de una duda resuelta sobre cómo encauzar su futuro.