Juan Costas seguirá al frente del Asmubal Meaño, que ata al grueso de su columna vertebral y se refuerza con Guadalupe Larralde y Danilza Liranzo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El técnico quiere una plantilla de 17 jugadoras, entre las que incluye a la portera canterana Uxía, que sube al primer equipo

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni tres semanas han transcurrido desde que el Asmubal Meaño sellaba sobre la bocina su permanencia en la División Honor Plata Femenina en la última jornada de Liga. Una historia con final feliz plagada de infortunios, con las lesiones de larga duración en las primeras semanas del campeonato de Eli Méndez y Sofía Arangio, dos jugadoras determinantes en la consecución del subcampeonato del Grupo A de la tercera categoría del balonmano español la temporada anterior. Decidida a no volver a pasar el calvario recién concluido, la directiva que preside Silvia Lobato ha apostado por cimentar un nuevo proyecto, el tercero consecutivo en la División Honor Plata Femenina, que, como mínimo, ofrezca garantías plenas de una campaña siempre lejos del abismo. Y de ahí lo avanzada que se encuentra ya la futura plantilla 2024/25.

El primer paso dado ha sido acordar con Juan Manuel Costas la continuidad del técnico de Mos, que de este modo encadenará la cuarta temporada y media en su tercera etapa al frente del primer equipo del club meañés. Costas desvelaba ayer que, una vez conocido el deseo de la directiva de seguir contando con él, solo puso dos condiciones: poder conciliar su labor en el club con su vida familiar, y «darlle unha volta ao traballo coa base».

Sobre este último punto, el técnico comenta: «Temos unha boa xeración de cadetes, que acaba de rematar terceira de Galicia. Hai catro ou cinco xogadoras que poderían xogar perfectamente en Prata, pero hai que traballar con elas xa para que cando sexan xuvenís poidan botar unha man no primeiro equipo» y ello, explica, pasa por «incorporar ao traballo da base a ensinanza de certos conceptos básicos» que Costas ha venido echando en falta en la formación estructural impartida en la cantera del Asmubal. Su intención, sentar los cimientos para que el club pueda figurar a medio plazo entre las bases de referencia del balonmano femenino gallego.

Tras el rápido acuerdo entre la directiva y el técnico, Costas se puso manos a la obra con vistas a disponer a principios de agosto de una plantilla cerrada de 17 jugadoras con la que poder trabajar desde el primer día de pretemporada. Y lo cierto es que tiene ya mucho camino recorrido, con la mitad de su última plantilla renovada y tres incorporaciones confirmadas.

Ocho renovaciones, cuatro bajas

En el primer capítulo, la capitana, Laura Miniño, fue la primera en dar el sí a la oferta de continuidad del club, que también aceptaron las extremos María Currás, Andrea Cores y Paula Rey, la brasileña Cárol Ferreira, probablemente la mejor pivote de la Liga, y las primeras líneas Raquel Sineiro, Agustina Ballada y Eli Méndez. Sobre esta última, Costas confía en que pueda iniciar ya la pretemporada con el proceso de readaptación tras su operación de ligamento cruzado completado.

Además, el Asmubal ha cerrado las contrataciones de dos jugadoras llamadas a dar un salto de calidad a su plantilla. Se trata de la portera argentina de 27 años Guadalupe Larralde, que llega procedente del San Adrián de Bilbao, cuarto clasificado del Grupo B de D.H. Plata Fememina, a la que Costas considera «unha das mellores porteiras da categoría». El otro fichaje es el de Danilza Liranzo, primera línea de origen dominicano afincada desde muy joven en Galicia con «unha calidade alucinante», dice su nuevo técnico, que la ha entrenado durante toda la última temporada, en la que Liranzo, con pasado en la cantera del Teucro y equipos como el Lavadores y Porriño, trabajó con el Asmubal para recuperarse de una grave lesión de rodilla hace dos años.

Costas sube al primer equipo a la portera Uxía Varela, habitual en las convocatorias de Plata el pasado curso, tras completar su etapa de formación. Lorena Ligero, por trabajo, Victoria Domínguez, por estudios, y los dos refuerzos de final de Liga, Micaela Lusarreta y Bruna Xavier, son por el momento las únicas bajas confirmadas.