Vilagarcía, una ciudad ideal para jubilados a la que turismo social solo dedica una mañana
12 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En las páginas de la prensa aparecen con regularidad personas que se jubilan: una ujier de las Cortes, un camionero, una catedrática, un cirujano… En las entrevistas que les hacen para celebrar su nuevo estado, recuerdan su vida, agradecen los apoyos y, todos, indefectiblemente, a la pregunta de qué van a hacer ahora, contestan que viajar. Unas apuntan a la lectura, otros a los paseos, estos a las manualidades, aquellas al cine y al teatro, pero no hay jubilado que no coloque el viaje como la más deseada de sus nuevas ocupaciones.
Las páginas de La Voz anuncian cada día propuestas de las agencias de viajes de excursiones para mayores, ya sean a Tombuctú, ya sean a Benidorm, el caso es viajar. Comunidades autónomas como Madrid también tienen sus viajes con descuento para jubilados, que no son a Segovia o Toledo, sino a Japón, Tailandia o las cataratas de Iguazú. Y luego están los viajes de los viajes, es decir, las excursiones del Imserso, que por lo que te cuesta un hotel una noche en una ciudad de moda, te puedes ir ocho días con pensión completa a un enclave playero paradisíaco de la costa española.
Con el ritmo vertiginoso de jubilaciones que vivimos, llegará un momento en que la temporada alta empezará en octubre, con los viajes del Imserso, y terminará a mediados de junio, cuando estos se acaban y solo quedan los viajes de 10 días, también del Imserso, a balnearios: por poco más de 400 euros, pensión completa, hoteles balneario de primera categoría, tratamientos incluidos… Acabará habiendo más turismo el resto del año que en verano y las ciudades que quieran convertirse en destinos de vacaciones deben espabilar para entrar en los folletos de las agencias de viajes para mayores y en la relación de ofertas del Imserso. Estos viajes de turismo social subvencionados por el Estado pasan prácticamente de largo por O Salnés. El único destino en nuestra comarca es el balneario de A Toxa. También quedan cerca los balnearios de Cuntis y Caldas de Reis. En cuanto a hoteles, solo aparecen en la relación del Imserso dos próximos a O Salnés, pero ninguno en la comarca: Gran Talaso Hotel Sanxenxo y Nuevo Astur de Vilalonga.
En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de este año, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal de turismo, Álvaro Carou, participaron en las actividades conjuntas de la Mancomunidade do Salnés, además de llevar a cabo gestiones a título individual.
Entre ellas, destacaron una reunión con Fabián Buezas, director comercial de Viajes InterRías, que comercializa la campaña Vilagarcía, a tres horas y un café, cuyos frutos deberán empezar a disfrutarse dentro de una semana, cuando lleguen a nuestra estación de ferrocarril los nuevos trenes Avril y, efectivamente, Vilagarcía esté a tres horas de Madrid (un milagro para quienes hicimos durante años ese viaje en 12 horas)… Y si hay que tomar un café, pues se toma.
Otra de las gestiones en Fitur tuvo que ver con un tema quizás más trascendente: convertir Vilagarcía en destino de viajes del Imserso, algo que hoy por hoy no sucede. En la oferta de estos viajes sociales, la temporada que acaba incluía en el apartado de Turismo de Naturaleza la ruta del Baixo Miño y el monte Aloia. En Turismo de Escapada solo aparecen capitales de provincia, lógicamente Pontevedra. En Turismo de Costa Peninsular únicamente hay viajes al Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña), el norte y el noroeste están descartados, aunque con la locura climática, esta discriminación tiene cada año menos sentido. Únicamente en la sección Viajes Culturales se recogen dos rutas por O Salnés.
Se trata de un viaje de seis días que incluye autobús y pensión completa. El primer día, la excursión llega a su destino, que es uno de los hoteles de Sanxenxo o Villalonga antes reseñados. El segundo día visitan Pontevedra, dedicando el tercero a Vilagarcía, O Grove y A Toxa y el cuarto a Cambados, acercándose después a Sanxenxo y Combarro. Son visitas rápidas, que se presentan en el folleto del Imserso con este texto: «Vilagarcía de Arousa es un precioso ayuntamiento situado en la provincia de Pontevedra. Tiene un importante puerto marítimo, comercial y deportivo, activo desde mediados del siglo XIX. Es un centro turístico clave en Galicia, gracias a su ubicación, estando bien comunicada contiene extensas playas con bandera azul, naturaleza y parques. O Grove y La Toja [sic] son los dos enclaves turísticos más reconocidos. Cambados, considerado uno de los destinos turísticos más bellos, merece una visita para contemplar sus pazos y casas nobles».
Con este reclamo, esta excursión cultural es una de las que más éxito tienen en la oferta del Imserso. Algunos de mis vecinos la han hecho y definen Vilagarcía como una ciudad perfecta para jubilados: «Es llana, peatonal, bonita y llena de buenos comercios y mejores bares». En eso coinciden con aquel jubilado de Barcelona que, sin tener por aquí familiares ni conocidos, decidió jubilarse en las Rías Baixas, recorrió sus ciudades y a la selección final llegaron las dos con mar y buenos servicios: Vigo y Vilagarcía. Ganó Vilagarcía por llana y cómoda y aquí se ha instalado porque esta ciudad es un magnífico destino para jubilados, el Imserso lo sabe y solo hace falta que reaccione.