Un helicóptero y la unidad canina de la Policía Nacional para la lucha contra la intolerancia en el deporte de Vilagarcía
AROUSA
La Comisaría programa tres días de actividades en A Peixería
13 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Bajo la denominación El deporte nos une a tod@s, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Vilagarcía gestiona desde hace un par de temporadas un ambicioso plan preventivo para la erradicación de cualquier muestra de intolerancia, racismo y sexismo y, en general, el fomento de los valores de la igualdad como fundamento ético de una sociedad democrática sana en la que prime la cohesión social, con el deporte base como telón de fondo. Dentro de este objetivo, la lucha contra la violencia de género ocupa un lugar primordial, que el equipo del inspector jefe Luis Hombreiro trabaja codo con codo con once entidades deportivas de la ciudad. Ha transcurrido ya el tiempo suficiente como para hacer balance, y sus conclusiones cobrarán la forma de una gran fiesta, que esta semana se desplegará en la plaza de A Peixería.
El programa se desarrollará entre el martes y el jueves en este espacio, céntrico y emblemático de la ciudad. Durante sus tres jornadas, una exposición de la Policía Nacional vestirá la plaza, con actividades que incluyen la exhibición de unidades como la canina, competiciones protagonizadas por los centros educativos, concursos dirigidos al público más joven y la entrega de premios tanto del plan contra la intolerancia como de las acciones que ponen el foco en la violencia de género. Entre otras propuestas, el grupo de teatro Clámide se encargará de poner en escena un role playing, un juego de roles que permitirá a quienes participen en él ponerse en la piel de los protagonistas de diferentes situaciones de violencia machista. La presencia de un helicóptero policial constituye, por su parte, uno de los ganchos más destacados de la programación.
Entre otros resultados, el trabajo desarrollado entre junio del 2022 y febrero de este mismo año incluye la implicación de once clubes de distintas disciplinas deportivas federadas (fútbol, baloncesto y atletismo), cinco charlas y conferencias, ocho reuniones específicas con los jóvenes deportistas, cinco reuniones de coordinación con los equipos, la difusión permanente de información a través de cartelería y presencia en los medios de comunicación, así como la detección preventiva de 23 incidencias y otras tres relacionadas con problemas externos al deporte.