Dos expertos explican esta tarde en Cambados qué hacer y no hacer ante un fuego forestal
23 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Se acerca el verano y, con él, aumenta el riesgo de incendios forestales. Esta tarde hay en Cambados una oportunidad para tomar nota de cómo prevenir estos incendios y qué hacer y qué no hacer en caso de que se desaten las llamas en el monte. Para ello se trasladarán a la Sociedad Cultural dos profesionales de la prevención y extinción de incendios forestales, Julio Rosales y Raúl González, que avanzan para La Voz de Galicia algunos de los consejos que darán hoy a partir de las 19 horas. El acto se desarrollará en el salón de actos, con entrada libre.
factores de riesgo
Bicicletas, patinetes y tubos de escape. El uso de vehículos eléctricos en el monte comporta un riesgo añadido debido a la posibilidad de que se produzcan cortocircuitos y otras incidencias que puedan provocar un fuego —los patinetes ya han sido prohibidos en los trenes por este motivo—, pero los peligros no solo llegan por esta vía. También se deben extremar las precauciones a la hora de aparcar el coche de gasolina o diésel debido a que el contacto con la hierba seca del tubo de escape, los catalizadores u otros elementos situados en los bajos que alcanzan altas temperaturas puede hacer saltar la chispa. «Hay que procurar aparcar donde no haya riesgos», señalan los expertos. Y, por supuesto, nada tirar colillas al suelo y encender barbacoas en lugares no autorizados.
Cómo actuar en el monte
Sentido común y tratar de huir. «Hay que buscar una salida y no complicarse la vida». Pero si alguien se ve atrapado entre las llamas debe tener en cuenta algunos consejos: si hay un río cerca, meterse en el agua de inmediato; buscar una zona lo más despejada posible y dejar las mochilas y otros bultos con el fin de eliminar focos de combustión; buscar una posición a ras de suelo y, por supuesto, avisar al 112 y mantenerse en línea para facilitar la localización. Solo en caso extremo y cuando los factores sean favorables se puede tratar de cruzar la zona negra (terreno quemado) en busca de una salida.
Cómo actuar en casa
Dejar los portales abiertos. «El monte está cada vez más pegado a las casas y los incendios son más agresivos y peligrosos», indican los expertos, de modo que quienes vivan al lado de un bosque deben extremar las precauciones. Primero, adoptando medidas preventivas como limpiar la finca y tener a mano mangueras para apagar el fuego, y si no es posible atajarlo y las llamas cercan la casa, lo primero que hay que hacer es evacuar y dejar abiertos los portales para que puedan acceder los servicios de emergencias. Si no hay más remedio que quedarse en el interior de la vivienda se deben tapar las rendijas de puertas y ventanas para evitar la entrada del humo y, a partir de ahí, cortar el suministro eléctrico, llenar la bañera u otros depósitos con agua y no perder la calma.
Fuera curiosos
Selfis y drones que entorpecen. La obsesión por captar imágenes a través del móvil de todo lo que ocurre ha venido a complicar la actuación de los servicios de emergencias, también a la hora de extinguir un incendio. Mucha gente no duda en aparcar para hacer un vídeo del helicóptero en acción sin darse cuenta de que con ello entorpecen a los efectivos aéreos que precisan espacios libres para sobrevolar y aterrizar, llegado el caso. «Hay gente que prefiere usar el móvil para hacer la foto antes que para avisar a los servicios de emergencias. Antes la gente era más proactiva, si estaban en un incendio era para ayudar, no como espectadores». En este sentido, señalan, el uso de los drones también puede actuar como un elemento distorsionador en las labores de extinción.
Falta información
«El interés nos está abrumando». Raúl y Julio llevan años impartiendo charlas en centros de formación y clubes deportivos y hoy lo hacen por primeva vez para el público en general: «La aceptación que estamos encontrando nos está abrumando», indican. Consideran que hace falta más información y formación al respecto y ellos quieren contribuir a reducir esta brecha y aumentar, de paso, la seguridad en el monte.