Los socorristas de Vilagarcía practican en las aguas del Ulla

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Los alumnos del taller de empleo tuvieron dos jornadas de trabajo

30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La de socorrismo es una de las especialidades que se imparten este año en el taller de empleo Labora Xove 2023 que se está celebrando en Vilagarcía y su alumnado ha tenido un par de jornadas puramente prácticas en las aguas del río Ulla. Hasta allí se desplazaron para practicar las técnicas de salvamento acuático en ríos, inundaciones y crecidas. «Os exercicios están incluídos no programa práctico a desenvolver durante a etapa formativa co obxectivo de que o alumnado conte coa preparación e a destreza necesarias para intervir en todo tipo de intervencións de rescate acuático e poida obter a titulación oficial para desempeñar profesionalmente este oficio», explica el Concello.

Los ejercicios se realizaron en un tramo del río cercano a Padrón y estuvieron dirigidos por monitores especializados que explicaron al alumnado la formación teórica, y luego la práctica, sobre el manejo de cuerdas y equipos de seguridad y sobre cómo interpretar y cruzar las corrientes. Las prácticas se completaron con el salvamento de una personas que había sido arrastrada por las aguas del río, con las técnicas de auxilio a realizar a víctimas.

La formación que recibió el alumnado forma parte del certificado de profesionalidad que están realizando y que les habilitará para ejercer como socorristas tanto en espacios naturales como en playas marítimas y fluviales. Cabe recordar en este sentido que los concellos suelen tener muchos problemas para encontrar a socorristas para sus arenales ahora que se avecina la temporada estival. «O Programa de Emprego Labora Xove, promovido polo Concello de Vilagarcía de Arousa, enmárcase nas estratexias de emprego para persoas mozas do Sistema Nacional de Garantía Xuvenil e está financiando con Fondos Europeos nun 60% a través do Programa FSE+ Galicia 2021-2027», explica Ravella.