La ciudadanía podrá usarlos de manera gratuita durante los tres primeros meses
31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Durante tres meses, los puestos de recarga para los vehículos eléctricos que se han instalado tanto en el la plaza de abastos de Vilagarcía como en la de Vilaxoán podrán utilizarse de manera gratuita por la ciudadanía. Las instalaciones funcionarán por medio de una aplicación móvil durante las 24 horas del día y permitirán un tiempo máximo de carga de cuatro horas por usuario. El equipamiento también dará uso a los vehículos eléctricos, que se usarán par repartir a domicilio las compras de la plaza, pero en este caso mediante una tarjeta electrónica.
La actuación la ha puesto en marcha la concejalía de Promoción Económica que dirige Álvaro Carou y está financiada con los fondos Next Generation. «A actuación incluíu ademais a instalación dun sistema fotovoltaico para autoabastecemento da Praza de Abastos de Vilagarcía. As placas solares instaladas sobre a nave da verdura xa están colocadas e listas para funcionar tan pronto como se dispoña dos permisos de Fenosa e da Consellería Industria», explica Ravella.
El sistema fotovoltaico generará energía para el autoconsumo de la plaza, incluidas las dos tomas de la estación de carga, pero además permitirá trasvasar energía eléctrica a instalaciones que estén en un radio de dos kilómetros, como el auditorio, la biblioteca o incluso el Concello.
«A instalación dos cargadores eléctricos e do sistema fotovoltaico executados pola firma Lumea Soluciones Eléctricas supuxo un investimento de 84.790 euros. Esta actuación implementarase en breve coa adquisición dun vehículo eléctrico para a posta en marcha do sistema de reparto a domicilio dos produtos adquiridos nos mercados vilagarciáns. Este equipamento está en proceso de licitación e conta cun orzamento de 48.800 euros tamén financiados cos fondos europeos», explica el Concello.
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varea, y el concejal de Promoción Económica, Álvaro Carou, visitaron ayer por la mañana el punto de carga y aprovecharon su presencia en la zona para inspeccionar las obras de mejora de accesibilidad que se están realizando en las inmediaciones de la plaza. «Con esta actuación acondicionarase un espazo que se atopaba en mal estado debido ao paso de vehículos de carga e descarga da praza e do mercado ambulante. Para resolver esta situación habilitarase un corredor central de formigón, similar ao das novas beirarrúas de Alexande Bóveda, para o paso de vehículos. Os laterais do paseo manteranse coas lousas de pedra. Esta obra precisa dun investimento de 34.000 euros a financiar cos Next Generation», apunta el Concello.